Vivencias de fe de un cofrade para anunciar la Pasión 2017

Antonio Moncayo muestra ante el público su sentimiento religioso y repasa la trayectoria cristiana local

03 abr 2017 / 17:16 H.

Antonio Moncayo fue el encargado de pronunciar, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, el pregón de la Semana Santa, con el que la Unión Local de Cofradías ultima la Pasión. Presentó al orador su amigo Miguel Ángel Cruz Villalobos, quien dedicó unas emocionadas palabras al protagonista del acto, al que calificó de “hombre de reconocido prestigio en el mundo cofrade”. Valoró su minuciosidad, su tesón y su capacidad de liderazgo.

Antonio Moncayo subió al escenario para pronunciar el discurso, rodeado por las diez cruces de guía de las diferentes hermandades de la ciudad y el estandarte del Cristo de la Fe y el Consuelo. El pregonero agradeció su designación a la Unión Local de Cofradías y repasó sus vivencias, emociones y sentimientos desde niño. A continuación recorrió la historia del catolicismo en el municipio. Recordó que en Martos ya existió una comunidad cristiana a principios del siglo III, en plena época de persecución romana, y se refirió a la constatación histórica de que Tucci fuera sede episcopal desde el periodo visigótico. También mencionó la pervivencia de la fe en Cristo pese a la invasión musulmana del siglo VIII y los casi ochocientos años continuados de devoción transcurridos desde su reconquista en 1219.

Con vistas a la conmemoración del octavo centenario de la toma de Martos, Antonio Moncayo invitó a todas las instituciones cofrades y cristianas a constituir una comisión con motivo de una efeméride tan señalada para la ciudad. En esta línea afirmó que sería un acierto que hubiera una “Magna cofrade”. El público valoró la entrega de Antonio Moncayo y su sinceridad para exponer sus vivencias cofrades y sus sentimentos.