Zarzuela en el teatro para recordar a Álvarez Alonso

Músicos de Martos y Cartagena honran al autor de “Suspiros de España”

23 ago 2017 / 10:50 H.

El Cuadro Lírico Mediterráneo de Amigos de la Zarzuela de Cartagena ofreció, la noche del pasado domingo, en el teatro municipal, su espectáculo “Antología de la Zarzuela”. Cientos de vecinos asistieron a la representación que se enmarcó en la programación que conmemora el 150 aniversario del nacimiento en Martos del insigne músico y compositor Antonio Álvarez Alonso.

Con los acordes del popular pasodoble, “Suspiros de España”, se apagaron las luces del patio de butacas al tiempo que un narrador inició la ensoñación que, idealizada en boca del gran compositor, evocó la creación de esta pieza universal en la que terminó abogando por un futuro hermanamiento entre Martos y Cartagena, “las dos ciudades que marcaron mi vida e inspiraron mi obra”, dijo el narrador. Todo el cuadro lírico sobre las tablas del teatro cantó “Suspiros de España” con la letra que Juan Antonio Álvarez aportó en su día a esta composición universal.

A continuación, la orquesta, formada por músicos de las sinfónicas de Murcia, Cartagena y de la Agrupación Musical Maestro Soler, interpretaron una selección de fragmentos de “El Barberillo de Lavapiés”, de Francisco Asenjo Barbieri, que interpretaron el coro y el ballet cartageneros.

Seguidamente, el director del Cuadro Lírico Mediterráneo, José Torres Acosta, salió a escena para agradecer a las autoridades presentes de la Diputación de Jaén, del Ayuntamiento de Martos y de la Agrupación Musical Maestro Soler, “la oportunidad de participar en la conmemoración de esta efeméride que ojalá, como dijo la ensoñación inicial, concluya con el hermanamiento musical de las dos ciudades, auspiciadas por el recuerdo del Maestro Álvarez Alonso”, palabras que el público acogió con una gran ovación.

Acto seguido, el espectáculo continuó con la interpretación de diferentes fragmentos de “Las Leandras”, de Emilio González y José Muñoz, “La Gran Vía”, de Federico Checa y Joaquín Valverde, “Luisa Fernanda” y “María Manuela”, ambas del maestro Moreno Torralba, para después de un breve receso comenzar la segunda parte con la representación de varios fragmentos de “Las niñas toreras”, obra de Tomás Trebijano en cuya composición musical participó el propio maestro Antonio Álvarez Alonso junto a Vicente Lledó. Siguieron fragmentos de “El gato montés”, con letra y música de Manuel Penella; “La tempranica”, con libreto de Julián Romea y música de Gerónimo Giménez; “Don Gil de Alcalá”, de Manuel Penella; “Las hijas del Zebedeo”, con música del maestro Ruperto Chapí; “La Tabernera del puerto”, al son de Sorozabal; “Los sobrinos del capitán Grant”, de Miguel Ramos, y “Las Corsarias”, de Francisco Alonso. La función concluyó con la interpretación del Himno a Martos por parte de la orquesta, el ballet, el coro y el público asistente.