Más de doscientos voluntarios para ayudar al pequeño Jesús

Jamilena se mueve para buscar donantes para un niño con leucemia

12 ene 2017 / 11:39 H.

Amás de trescientos kilómetros de su casa, en una habitación del Hospital 12 de Octubre, en el distrito de Usera de Madrid, los padres y el hermano pequeño de Jesús Martínez Liébana, de seis años, esperan que las pruebas que les realizaron para ver si su médula es compatible con la del chiquillo den positivo. Es fundamental que así sea, porque Jesús, ingresado en el centro madrileño desde el 31 de diciembre, tiene leucemia y necesita un trasplante. Es parte de su curación, como explica su padre, Julián Esteban Martínez. El niño es de Jamilena y en este pueblo, de 3.376 habitantes, tienen la determinación de poner todo de su parte para ayudarle, literalmente. Hay más de doscientos voluntarios que se ofrecieron para donar médula, inscritos en un apresurado listado que se elaboró tras una conferencia para conocer cómo funciona este proceso médico. “Por favor, acude y, si te decides por ser donante, puedes ayudar a salvar muchas vidas, entre ellas, la de nuestro Jesús”. Ese era el mensaje de la convocatoria y la respuesta fue “espectacular”, según el alcalde Crispín Colmenero.

Casi medio millar de personas acudió al Auditorio Municipal de Jamilena, el espacio público de mayor aforo del municipio, que se llenó para conocer los pormenores de este tipo de trasplantes de la mano de Antonio Carrero González, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén. Si notable fue la respuesta obtenida tras la conferencia, con la mitad de los asistentes que se prestaron a colaborar, mayor se espera que sea, ya que, como explicó el máximo responsable municipal, hay muchos vecinos que, aunque no pudieron acudir, ya tienen clara su intención de ofrecerse a ayudar a Jesús y a otros enfermos que precisen un trasplante. “Pueden ser el doble”, confió el regidor. De ahí que se haya obtenido el compromiso del Centro de Transfusión de Sangre para organizar una extracción colectiva en Jamilena. Jesús no está solo, ya que, además de sus vecinos y el Ayuntamiento, famosos como el actor y humorista Santi Rodríguez hacen un llamamiento a colaborar con su familia, además de la Asociación ALES. “Me llegan mensajes de lo que se hace, a través de mi hermana y amigos de lo que se está haciendo. No puedo estar más agradecido”, deja claro su padre.

Uno de cada cuatro hermanos, compatible

Los resultados de las completas pruebas realizadas a la familia de Jesús Martínez Liébana para ver si su médula es compatible con la del pequeño de seis años se conocerán en los próximos días. No está garantizada la coincidencia, como explica el padre Julián Esteban Martínez, que pone un ejemplo: “Si fueran cuatro hermanos, uno podría ser compatible. Esa suele ser la proporción, por lo que no necesariamente tiene por que servir un trasplante de su hermano menor”. Aún así, confía en que haya éxito o en hallar un donante lo antes posible.