Más de ocho mil firmas para apoyar la autovía en la N-432

Petición popular en change.org de la plataforma que exige el arreglo de la carretera

03 feb 2017 / 11:35 H.

El mensaje que lanza es claro: “No más muertes”. La Plataforma por la Conversión de la N-432 en Autovía da un toque de atención e inicia una recogida de firmas, a través de la web change.org, que pretende entregar al Ministerio de Fomento para que “de una vez por todas” se reanude el proyecto que convierta a esta carretera, una de las peligrosas de España, en autovía. En Jaén discurre por los municipios de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Alcaudete.

El descontento ciudadano con el deterioro evidente del firme de la N-432 se acrecienta. Numerosos usuarios, a través de las redes sociales expresan su malestar con el panorama y reclaman medidas a las autoridades para una vía “que día sí, día no, es escenario de accidentes”. El último siniestro fue hace apenas veinticuatro horas, en Alcalá la Real. Dos vehículos colisionaron a la altura del La Gaviota. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos. Peor suerte corrió el vecino de Castillo de Locubín, que falleció el pasado mes de noviembre, como consecuencia de otro accidente en esta carretera. La siniestralidad de la vía ha hecho que más de ocho mil personas se hayan sumado a este movimiento creado por los propios ciudadanos. “Advertimos que la cuestión que nos atañe no entiende de colores políticos, sino de una necesidad manifiesta, dado el alto índice de siniestralidad de la vía, indicado por la propia Dirección General”, afirma Miguel Santos, uno de los promotores de la plataforma, y destaca el elevado número de trayectos que soporta la carretera, las aglomeraciones registradas periódicamente, el importante tránsito de vehículos pesados que acoge y además une dos de las ciudades más visitadas de España, Córdoba y Granada.

Asimismo, la plataforma recuerda que la carretera cuenta con más de cuatrocientos kilómetros, en los que están implicados 25 municipios de cuatro provincias diferentes (Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz). Igualmente, Miguel Santos pone de manifiesto el elevado número de accidentes que se producen en la N-432. “Esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras, así lo presenta el programa EuroRAP, quien indicó que entre los treinta tramos más peligrosos de España, dos pertenecen a esta vía. Estos tramos son considerados de riesgo elevado. Además, uno de estos dos, situado en Jaén, aparece en este listado por tercer año consecutivo, lo que indica que en este periodo no ha disminuido la siniestralidad”, subraya. En este sentido, concluye la plataforma: “Todos estos municipios merecen una mejora en una red que lleva décadas haciendo mella en sus ciudadanos”.

Paralelamente, la Diputación de Córdoba acogió la constitución de una mesa de trabajo, impulsada por las instituciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, con la que estas provincias inician una reivindicación conjunta que dirigirán también al Ministerio de Fomento con el fin de conseguir la conversión en autovía de la N-432. En el encuentro, Francisco Reyes pidió la autovía, por motivos de seguridad y desarrollo económico.

“La autovía es importante para la industria y el comercio local”
“La N-432 es un peligro para el núcleo de Ventas del Carrizal”
“El Gobierno no ha movido ni un solo dedo, no ha hecho nada”