Más jornales gracias al punto limpio de Arjona

Medio Ambiente licita las obras para la construcción de las instalaciones que contarán con 1.200 metros

18 nov 2017 / 11:11 H.

Inversión para una infraestructura imprescindible para el cuidado del medio ambiente. La Junta saca concurso público, por un importe total de 281.360 euros, las obras para la construcción del punto limpio de recogida de residuos urbanos del municipio de Arjona. La iniciativa, que generará cerca 465 jornales, beneficiará a una población de más de 5.700 habitantes, tal y como informa la Junta.

La nueva infraestructura ocupará una superficie de cerca de 1.200 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 3.718 toneladas anuales de residuos. Con esta actuación, financiada al 80% con fondos europeos Feder, la Junta de Andalucía dota a este municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, visitó junto con el alcalde de Arjona, Juan Latorre, el lugar donde se construirá y mostró su satisfacción por este proyecto que dará servicio también a la población de Lahiguera y Escañuela. “Junto a las campañas de concienciación, también hay que facilitar a la ciudadanía el reciclado de sus residuos, sobre todo de aquellos materiales de carácter electrónico y tecnológico que son más difíciles de reciclar”, indicó sobre este proyecto que alcanzará los 340.000 euros de inversión (IVA incluido). La delegada valoró la colaboración del Ayuntamiento de Arjona con el Gobierno andaluz a la hora de facilitar a la población el cumplimiento de la normativa que regula la gestión de estos residuos.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. En el caso de Arjona, la instalación tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.