“Medalla de plata” nacional a la maestra María Lourdes Jiménez
La docente de Villanueva del Arzobispo, premiada en el concurso de Abanca
Una campeona de la enseñanza. María Lourdes Jiménez, de Villanueva del Arzobispo, es la segunda clasificada en la segunda edición de los premios Educa Abanca, un galardón para docentes de toda España. La maestra, que cuando se presentó al concurso —el pasado curso— enseñaba en el colegio Padre Manjón de Sorihuela del Guadalimar y este lo hace en l colegio Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura, aunque cuando fue propuesta ejercía en el Nuestra Señora de Nazaret Chiclana de Segura, consiguió 115 puntos. Solo la superó Antonio García Arias, de un centro de Murcia. Ambos estaban entre los diez finalistas del certamen. La entrega de la distinción será el 23 de febrero en la ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia. Se trata de una convocatoria considera como los Goya de la enseñanza. Su dotación no es económica, sino de enorme prestigio, y, en la práctica, se traduce en la entrega de una estatuílla.
Jiménez está muy satisfecha con el reconocimiento. “No me esperaba, en absoluto, quedar la segunda. Siente mucha alegría y entusiasmo. Para mí, el premio en sí era estar entre las diez mejores”, manifiesta. Lo más importante —valora— será el impulso para la difusión de su metodología. “No es para mí en sí, el premio es que la educación y la escuela sean noticia. Hay muchísimo grandes profesores. Espaldarazo y esto supone un espaldarazo a la innovación, escuela del cambio. A Jaén y Andalucía siempre nos ponen a la cola, pero no es así”, razona.
La villanovense es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se convirtió en aspirante al premio nacional después de que la propusieran las familias de sus alumnos. En un principio había 2.000 enseñantes de todo el país que optaban al galardón. En diciembre se conocieron los finalistas.
María Lourdes Jiménez cuenta con una exitosa bitácora en internet, en la dirección www.educacionfisicalourdes.blogspot.com.es. En 2009 comenzó a ejercer la docencia y se encontró con aulas cargadas de niños diversos, sentados en mesas de uno en uno y separados. Tras una fase de autocrítica, se replanteó el modelo imperante y la falta de motivación que genera. Decidió poner en práctica el aprendizaje mediante el juego y la práctica. Los puntos fuertes de su metodología con el trabajo en proyectos integrados —basados en lecturas, problemas o películas—, el agrupamiento de los escolares para el trabajo en equipo; la distribución del horario en talleres y no por áreas o asignaturas, la eliminación de libros de texto, que son un recurso más, la evaluación mediante los juegos y talleres —sin necesidad de pruebas escritas—, la puntuación acorde con los fines de cada taller concreto y el fomento, siempre, de la creatividad.
APOYO. La maestra participa en un proyecto en el que acude al hospital con el fin de donar dinero a la asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) de padres de niños con cáncer (ALES) y hacerles una feria solidaria , según la temática del curso, a los menores ingresados.
Los volúmenes que tienen en cartera versarán sobre su metodología. Uno abordarán el aprendizaje mediante el juego y el otro será de unidades didácticas para Educación Física en Secundaria. Los tres primeros trabajos bibliográficos de Jiménez son “Juegos de Educación Física para todos los ciclos de Primaria y Secundaria”, “Juegos para reducir el estrés” y “Programación integrada para Primaria”. La autora reconoce que el premio supone un “empujón” como creadora literaria.
La labor de María Lourdes Jiménez trasciende la docencia. De hecho, pese a que todavía no ha cumplido los 33 años, ya es autora de cinco libros y tiene otros dos que se publicarán en unos meses. Las obras que acaba de lanzar se titulan “¿Y si nos tapamos los ojos?” y “¿Me das un verso?”. La primera, relata, recorre, con formato de cuento, lo que ocurre en las aulas. “Permite ver con normalidad lo que pasa, por ejemplo, con la presencia de niños de otras razas o con diferentes capacidades. Se trabajo de un trabajo a favor de la inclusión”, refiere. Por lo que respecta a la publicación “¿Me das un verso?” es un crítica social a través de la poesía.