Mejora del hábitat del lince en Aldeaquemada

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en colaboración con los propietarios de dos fincas para fijar la población

24 nov 2016 / 17:15 H.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ejecuta trabajos para acometer mejoras de hábitat para el lince y el conejo en las áreas de Andújar y Guarrizas, que se enmarcan dentro del proyecto Life+Iberlince. Este proyecto tiene el principal objetivo de conseguir un número de felinos y poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie, y que permita disminuir su grado de amenaza.

“El desarrollo de instrumentos como Life+Iberlince, que es el tercer proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico, es un ejemplo de la eficacia que requieren proyectos de este tipo que, en este caso, ha permitido que la especie haya pasado de estaer en peligro crítico a en peligro”, como destacó el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

En concreto, el Gobierno andaluz trabaja en la actualidad, según explicó Ortega, en dos fincas privadas de Aldeaquemada, con el objetivo de realizar mejoras en los entornos en los que viven los conejos y el lince, a cambio de una gestión sostenible de las fincas y de respetar en el futuro determinadas condiciones de protección. “Con esta estrategia, denominada como custodia del territorio, se pretende generar en los propietarios de terrenos la responsabilidad de conservar y hacer un buen uso de los recursos naturales a largo plazo”, dejó claro.

Los acuerdos para la custodia del territorio requieren que los propietarios asuman compromisos como el de proteger el lince y su hábitat, vigilar que sus terrenos estén libres de trampas y lazos, favorecer una mejor vigilancia de la finca, facilitar las labores de control y seguimiento del lince, así como aportar la disponibilidad de terreno para los trabajos.