Actualizado
lunes, 16 julio 2018
13:49
h
URGENTE

“Abriendo Camino” tacha
de su nombre el prefijo “dis”

La asociación comarcal celebra su séptima semana dedicada al colectivo
Ver comentarios
|
08/12/2017
  • CELEBRACIÓN. Autoridades, invitados, miembros de “Abriendo” Camino y del Centro Ocupacional, en la clausura de la Semana de la Discapacidad.
    CELEBRACIÓN. Autoridades, invitados, miembros de “Abriendo” Camino y del Centro Ocupacional, en la clausura de la Semana de la Discapacidad.

En cuanto pase la Navidad, convocaremos una asamblea para quitar de nuestro nombre ‘dis’ y quedarnos con ‘capacidad’, porque nadie en nuestro colectivo es menos capaz, sino que somos una asociación de grandes capacidades”. Con estas palabras clausuró la VII Semana de la Discapacidad de Mengíbar el presidente de la, hasta ahora, Asociación de Discapacitados de Mengíbar y Comarca Abriendo Camino, Sebastián Zamora García. A lo largo de estas jornadas (organizadas por el colectivo junto con el Centro Ocupacional Villa de Mengíbar, la Concejalía de Bienestar Social de Mengíbar, la Diputación de Jaén y Software Delsol), sobre el escenario del Auditorio Municipal se sucedieron charlas ofrecidas por la pediatra María Angustias Becerra, la logopeda Ana Chica, la delegada sindical de UGT Mamen García o el consultor financiero Miguel León. La alocución de la primera versó sobre los signos de alerta en el desarrollo de los niños; la segunda sobre las auxiliares a domicilio y la autonomía personal; la tercera se centró en la atención temprana y la cuarta, acerca de los capitales protegidos para personas con discapacidad.

Hubo dos momentos especialmente emotivos. El primero fue la interpretación de un villancico a cargo de los usuarios del Centro Ocupacional, que concluyó con la llegada de un Papá Noel que recordó a un querido usuario del Villa de Mengíbar recientemente fallecido. El segundo fue el momento en el que Sebastián Zamora y Cristina Sánchez explicaron sus vivencias como hermanos de discapacitados. Las jornadas fueron presentadas por Sara Gijón, y contaron con un amplio respaldo institucional, como el diputado provincial Pedro Bruno y los alcaldes de Mengíbar (Juan Bravo), Cazalilla (Manuel Jesús Raya), Espeluy (Manuela Cobo), Jabalquinto (Pedro López) y Villanueva de la Reina (Blas Alves), así como de la edil mengibareña de Bienestar Social, Lola Torres Gijón. Juan Bravo, durante la clausura, dijo: “No se os lo dice lo suficiente a los grandes capacitados, a vuestras familias y amigos que sois, con letras mayúsculas, unos héroes”.