Aplauso al “Albariza” por su defensa de la producción local

El instituto gana el XVII Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial

27 may 2016 / 11:30 H.

Los alumnos del grupo A de cuarto de Secundaria del instituto Albariza se alzaron con el XVII Premio de Medio Ambiente de la Diputación. El certamen estaba centrado en el fomento y la promoción del consumo de productos locales. El proyecto presentado por los estudiantes, dirigidos por la profesora Raquel Fernández Tejada, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Cañaveral, fue el mejor de los presentados, a juicio del jurado presidido por el diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno.

La iniciativa del “Albariza” pretendía que el alumnado tomara conciencia de que consumir productos hechos en su propio pueblo tiene una repercusión positiva. Pero no se ha hecho de manera aislada, sino enmarcada en otras que realiza el grupo durante el curso bajo la dirección de su profesor, Manuel Nevado. Se elaboró un vídeo promocional de productos de Mengíbar y se organizó una feria de muestras, tanto de estos artículos como de empresas de la ciudad. Los estudiantes se pusieron mano a la obra y visitaron empresas, entrevistaron a responsables y conocieron los trabajos.

Con todo el bagaje obtenido, elaboraron artículos informativos y montaron un reportaje audiovisual, pero no solo eso, sino que también “defendieron” los valores principales de las empresas locales en la feria de muestras. Para ello, se hizo una selección atendiendo a características didácticas y al carácter innovador y tradicional, entre otros aspectos, tal y como explica Raquel Fernández. Al final, estuvieron presentes Hijos de Reyes Pérez, Las Tapias, Smurfit Kappa, Implik2, el Centro Ocupacional de Mengíbar, la Asociación Abriendo Camino, el zapatero Julián Torres Pérez, la Cooperativa San Francisco y la Carpintería Metálica Mengíbar. Posteriormente, se unieron otras firmas del pueblo, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento para implicar a los empresarios locales. Por eso, también se contó con la participación de las concejales Adela Pérez Alonso (Cultura y Educación) y María José López Medina (Comercio y Salud), así como con la del presidente de la Asociación de Comercios y Empresas de Mengíbar (ACEM), Juan José Berenguer, quien informó a los socios del proyecto para ampliar la colaboración. También acudió a la feria de muestras la edil de Bienestar Social, Lola Torres Gijón, quien apoyó a los usuarios del Centro Ocupacional Villa de Mengíbar mientras exhibieron sus productos.

El primer premio de cada modalidad consta de un trofeo y una estancia para el equipo ganador en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia, que será elegido por los ganadores, por un importe máximo de 2.000 euros, así como material didáctico.