Cónclave de activas amas de casa

Unas 350 mujeres de 17 municipios participan en una jornada de convivencia

09 jun 2017 / 11:40 H.

Mengíbar acogió la celebración del Encuentro Provincial de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Jaén, una multitudinaria jornada de convivencia que congregó a unas 350 mujeres de 17 municipios que hacía 10 años que no se celebraba en la Ciudad de la Torre. La cita estuvo organizada por el colectivo anfitrión, Anelamal, y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento mengibareño, dirigida por Lola Torres Gijón.

La presidenta de las amas de casa de Mengíbar, Mari Núñez Morales, fue la encargada de abrir el acto de recepción en plena Plaza de la Constitución, donde se dio la bienvenida a las directivas y componentes de las asociaciones de Jaén, Villanueva del Arzobispo, Martos, Jabalquinto, Arjonilla, La Carolina, Úbeda, Alcaudete, Porcuna, Castillo de Locubín, Bailén, Torredonjimeno, Fuerte del Rey, Estación de Espeluy, Lopera, Alcalá la Real y, por supuesto, Mengíbar.

Posteriormente, el alcalde, Juan Bravo Sosa, se dirigió a las visitantes y les animó a continuar con la particular contribución de sus colectivos. “Las amas de casa jugáis un papel fundamental en nuestra sociedad y, además, las asociaciones en las que estáis integradas han cobrado en los últimos años una mayor relevancia social, especialmente por la vertiente de aunar las voces de consumidoras y usuarias reivindicativas, con formas y fondo, de peticiones y de organización de actividades”, expresó el máximo responsable municipal mengibareño. “Entre todos, hemos de buscar unos pueblos más igualitarios y justos”, añadió el primer edil.

recibimiento. Después del acto de bienvenida, las presidentas de las asociaciones asistentes al encuentro fueron recibidas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde recibieron un obsequio muy especial. Se trata de obras pictóricas con la imagen del municipio elaboradas por la propia presidenta de Anelamal, Mari Núñez Morales.

Por su parte, el cronista oficial e hijo predilecto de Mengíbar, Sebastián Barahona Vallecillo, dio una breve explicación histórica centrada en el hermosísimo templo parroquial de San Pedro Apóstol, el mismo lugar en el que se celebró la misa, oficiada por Antonio Lara Polaina, y la ofrenda floral a la Virgen de la Inmaculada. Finalmente, las amas de casa participantes en tan concurrida actividad realizaron un almuerzo de convivencia, con el que se puso el punto final a un agradable encuentro en el que mujeres de diversos municipios de la provincia y que comparten inquietudes intercambiaron impresiones y sonrisas. Fue una jornada agradable que, aseguraron, seguro que se repetirá, aunque sea en otro municipio.