Exposición sobre caballos
del Ejército en la Casa Palacio

Autoridades civiles y militares acudieron a la inauguración de la muestra

30 nov 2018 / 11:17 H.

Las Caballerizas de la Casa Palacio acogen la exposición fotográfica “Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio”. Precisamente, este es el mismo lugar en el que, hace 210 años, se cobijó la avanzadilla del valeroso Ejército español, encabezado por el general Teodoro Reding, durante la lucha contra los invasores galos en la Guerra de la Independencia. La muestra, organizada por la Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Defensa, se enmarca en el programa Noviembre Cultural, diseñado por la Concejalía de Cultura.

Numerosos vecinos asistieron a la inauguración, que contó con una altísima representación de autoridades civiles y militares, como el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y miembros del equipo de Gobierno; la subdelegada del Gobierno de la Nación, Catalina Madueño; el subdelegado de Defensa en Jaén, coronel Manuel Ignacio Martín; el director de la Academia de la Guardia Civil en Jaén, coronel Juan Miguel Jiménez; el teniente coronel César Rodero, de la Subdelegación de Defensa; el jefe de la Comandancia de la Benemérita en Jaén, teniente coronel Luis Ortega Carmona; el comisario jefe de la Policía en Jaén, José Miguel Amaya Tébar, y el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Balbín, entre otros invitados.

“Hoy nos honramos de que el Ejército regrese a Mengíbar para ofrecernos parte de su historia a través de esta exposición sobre los 150 años de la Cría Caballar”, expresó el alcalde, Juan Bravo Sosa. Y añadió: “Con esta muestra, el Ayuntamiento se suma al Ejército y al Ministerio de Defensa para reivindicar la importancia de la labor realizada por el servicio de cría y doma de caballos para dotar a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por su parte, el subdelegado de Defensa recordó la relevancia que tiene el servicio de Cría Caballar para apoyar a la sociedad civil y para contribuir al sector ecuestre, que tanta importancia tiene a nivel nacional”. También destacó el enorme patrimonio artístico, cultural y natural de Mengíbar.