Homenaje a Pepe Román a través de la literatura escolar

“José Plata” acoge la entrega de premios del certamen que recuerda al maestro

28 abr 2017 / 17:14 H.

El Colegio José Plata acogió el acto de entrega del I Certamen Literario Escolar Pepe Román, el querido maestro y articulista de Diario JAÉN fallecido en 2015 cuyo recuerdo sigue vivo en el centro mengibareño. En la primera edición del concurso, impulsado por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos Benamaquiz, participaron 239 alumnos.

El acto fue presentado por Pilar Lozano y contó con la presencia de la delegada de Educación, Yolanda Caballero; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; la concejal de Educación, Adela Pérez; el director del José Plata, Fernando Chica; la presidenta de la ampa, María José Moreno, y de Lola Araque, viuda de Román.

Caballero destacó la “generosidad” de Román y, por supuesto, su pluma. “Siempre esperaba para leer las columnas de Pepe en el periódico”, expresó. Además, felicitó a la ampa por impulsar el concurso y a todos los implicados por el éxito de participación. Por su parte, Bravo Sosa destacó que ni Mengíbar, ni el José Plata ni sus estudiantes olvidan a Román: “Él por desgracia se fue, pero afortunadamente sigue su estela. Y sigue en el quehacer diario de cientos de mengibareños que se educaron con él, que aprendieron de su sencillez, de su humildad, de sus ilusiones, de su lucha por la justicia social, de sus creaciones literarias y de su pasión por la cultura”.

En la categoría de tercero y cuarto de Primaria, el primer premio recayó en Constanza Dirube, del CEIP Santa María Magdalena, por el relato “La bola de fuego”. Los dos accésit fueron para Irene Ruiz, del CEIP García Morente, de Arjonilla, por “Los dos reinos”, y María Jesús Fernández, del José Plata, por “Los sueños se hacen reales”. En el caso de los mayores, Juan Caballero, del CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano, de Baños de la Encina, se llevó el primer premio por “Nadir, historia de un refugiado”. Por su parte, el accésit de la localidad fue para Laura Acosta, del José Plata, por “Paz y la obra de solidaridad”, y el accésit del centro, para Irene Cuevas, del mismo centro, por “Supermachine”.