Juan Antonio “El Pintor” inaugura su décima muestra

El artista expone “Apuntes a carboncillo”, con más de un centenar de obras

03 mar 2017 / 16:35 H.

Habría que buscar en los anales de la cultura local si algún otro artista ha expuesto tanto en Mengíbar. Porque lo cierto es que Juan Antonio Saeta Fernández, conocido popularmente como “El Pintor”, ha logrado todo un auténtico hito, que es el de realizar la décima muestra pictórica monográfica en su pueblo.

“Apuntes a carboncillo” es el título de la exposición, integrada por ciento diez obras que van desde los dibujos de antiguas estampas del municipio, muchas de ellas sobre edificaciones populares que se han perdido, como el Casino que se encontraba frente al Palacio; que están totalmente cambiadas, como la explanada frente al Estado Municipal Ramón Díaz López, que hoy alberga pisos y el Auditorio Municipal, y retratos.

Y, entre los personajes que se exhiben ahora en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, se encuentran desde personalidades locales, como el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; su antecesor y varios ediles de distintas corporaciones municipales, así como el párroco de San Pedro Apóstol, Antonio Lara Polaina; algún policía local, y familiares y amistades de “El Pintor”. Muchas de las imágenes las recreó Saeta Fernández de recortes de apariciones de Mengíbar en periódicos, en su mayoría de Diario JAÉN, y, como sorpresa, a todo aquel que se reconociese en algún cuadro lo invitó a llevárselo a su casa como regalo.

La inauguración contó con la presencia de los concejales Sergio Bolívar, de Festejos y Turismo, y Lola Torres, de Bienestar Social e Igualdad, así como de numerosos amantes de la cultura local y amigos que arroparon, un año más, a un Saeta Fernández que dio otra sorpresa. “El Pintor” dijo que con la décima colgaba las botas; o más bien los pinceles. Pero todos los que conocieron la noticia le dijeron que no. “Las exposiciones anuales de Juan Antonio Saeta son toda una tradición en Mengíbar”, recordó el concejal de Festejos, que presentó la muestra en ausencia de Adela Pérez, que por motivos personales no pudo asistir a última hora.

Emocionado por su “décima”, y acabada la inauguración, “El Pintor” se sentó en la única silla de la sala para repasar las imágenes con retratados y amigos, mientras que los visitantes se empaparon de sus estampas rescatadas. Hasta el día 23 de marzo, atenderá personalmente, cada tarde, a todos los que acudan a ver la muestra en la Casa de la Cultura (de 17:00 a 21:00 horas).