La Buhardilla, Premio del Jurado de la Ruta de la Tapa

Primera exhibición de las propuestas gastronómicas de los bares participantes

31 mar 2017 / 10:25 H.

La Ruta de la Tapa de Mengíbar quería dar una plus en esta edición, la quinta, con la celebración de un acto novedoso en Mengíbar: una exhibición de las propuestas gastronómicas de los bares participantes ante un jurado. El edificio de Usos Múltiples se convirtió en sede de la mejor cocina mengibareña en miniatura.

Representantes de las asociaciones Gastronomía Jaén y Amigos del Santo Reino, así como de la web Cocinando Entre Olivos y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, degustaron con rigor dieciséis tapas bajo diversos criterios. Y los paladares invitados hablaron: el Premio del Jurado de la ruta de este año fue para el “Bacalao con mousse de gamba y toque andaluz”, una auténtica delicia presentada por La Buhardilla. Su dueña y jefa de cocina, Encarnación Martínez, recogió el premio, consistente en 325 euros y en la placa que exhibirá la concesión del galardón. En segunda posición hubo un empate entre las tapas de Capricho Gastrobar (“Minicostillar asado a baja temperatura con crema de patata y salsa barbacoa”) y Café-Bar Casa Paco (“Vela con crema de nueces”).

El jurado reconoció que la decisión había sido complicadapor la “alta calidad” de los platos de los establecimientos participantes, tal y como dijo el diputado Pedro Bruno. Este elogió la labor de los hosteleros que se han volcado en la ruta. El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, también felicitó a los dueños de los bares y restaurantes participantes y a la concejal de Comercio, María José López , por impulsar la iniciativa desde el Ayuntamiento, al tiempo que recordó la importancia que tiene para el municipio el sector hostelero. “Gracias por sumaros a la Ruta de la Tapa, por hacer piña y contribuir, así, a enriquecimiento del tejido económico de nuestro municipio”, dijo.

La Ruta de la Tapa entra ya en su recta final. Hasta el domingo podrán probarse las candidatas al premio que darán los propios clientes a través de los ruteros completados y que se entreguen en el Ayuntamiento hasta el 6 de abril. Un día después será el sorteo de los múltiples regalos entre los que hayan hecho la ruta.