La Casa Palacio estrena titularidad con Susana Díaz

La presidenta de la Junta conocerá también las instalaciones del CAIT

16 feb 2018 / 09:25 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitará mañana la Casa Palacio de Mengíbar, donde el Ayuntamiento inaugurará de manera oficial la titularidad municipal del emblemático e histórico edificio ubicado en la Plaza de la Constitución, en la zona central del conjunto histórico-artístico mengibareño, junto a la Torre del Homenaje que preside el municipio (fechada en los siglos XIII-XIV), la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol como joya renacentista y la Casa Consistorial.

La Casa Palacio será el lugar donde los miembros de la Corporación Municipal recibirán a la responsable del Gobierno andaluz, acompañada también por representantes de los principales colectivos del municipio, que han sido invitados por la Administración.

“Es un inmenso honor para nuestro Ayuntamiento que nos visite la presidenta de la Junta, y queríamos que conociese el gran edificio y la colección de importantísimas piezas arqueológicas de Iliturgi que ha adquirido el pueblo y que, por primera vez en siglos, son propiedad de los mengibareños”, expresó el alcalde, Juan Bravo Sosa. Junto a ello, el regidor explicó que hace casi un año, una delegación del equipo de Gobierno y de la Asociación de Discapacitados de Mengíbar y Comarca Abriendo Camino viajó hasta el Parlamento de Andalucía para invitar a la presidenta de la Junta.

Con respecto a la compra de la Casa Palacio, Bravo aseguró que se trataba de un proyecto sobre el que se trabajaba y, hoy, la titularidad municipal es una realidad. Asimismo, el alcalde aprovechó la ocasión para recordar que en Sevilla, Susana Díaz se comprometió con los representantes mengibareños acudir a Mengíbar para participar en la Cena Solidaria de los Enamorados —que tendrá lugar mañana por la noche—, al igual que saludar a la Corporación municipal.

Al hilo de esto, Bravo Sosa destacó: “Y qué mejor que recibirla en el marco incomparable que nos ofrece la Casa Palacio”, destaca Bravo Sosa. Asimismo, el alcalde, con respecto al uso de la Casa Palacio, apuntó que hace solo unas semanas que el Ayuntamiento ha tomado posesión de esta, y aseguró que se ha comenzado a dar vida y uso. “Una utilidad que no tenía desde que el Hotel Palacio echó el cierre hace más de un año”, confesó, al tiempo que recordó que la Administración local ya trabaja en la construcción del Centro de Interpretación de Iliturgi, titulado “La ciudad de los tres ríos”, la primera sala museística arqueológica permanente en el municipio.

Finalmente, tras los diversos deterioros que el edificio ha sufrido a lo largo de estos años, y los intentos de robo, la Casa Palacio abrirá sus puertas mañana con un nuevo lavado de cara, pero conservando su valor histórico.

piezas con mucha historia

Desde que el Hotel Palacio cerrase y acabase en concurso de acreedores, el edificio sufrió deterioros en algunas zonas, a los que hay que sumar varios hurtos que produjeron destrozos de diversa consideración. Uno de los objetivos del Ayuntamiento ha sido conseguir las piezas de la colección “De la Chica”, que formaban parte del concurso del inmueble.