La ciudad homenajea a los hermanos Martínez Párraga

Una calle recuerda a unos vecinos queridos y respetados en el municipio

22 dic 2017 / 09:20 H.

Una calle para recordar con cariño a unos vecinos muy queridos. El alcalde, Juan Bravo Sosa, y concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, familiares de los homenajeados y numerosos vecinos, así como el cronista oficial e Hijo Predilecto de Mengíbar, Sebastián Barahona Vallecillo, se dieron cita en la inauguración de la denominación de la calle Hermanos Martínez Párraga, “Zapaticos”, en honor de Francisco, Juan y Alonso, ya fallecidos. La propuesta salió adelante en el pleno de la Corporación Municipal semanas atrás, con el visto bueno de los dos grupos políticos.

Ubicada en un lugar emblemático del municipio, la vía con su nombre se da a una de las plazas más relevantes de Mengíbar, la de La Libertad (conocida popularmente como Las Cuevas), y se enmarca entre dos calles con nombres ilustres, la del General Reding (el gran héroe de la Guerra de la Independencia española) y la Avenida de San Pedro Apóstol (patrón de Mengíbar). Tal y como recordó Lola Torres Gijón, concejal delegada de Participación Ciudadana, Francisco, Juan y Alonso, que residieron durante parte de su vida en esta calle o alrededores, fueron un fiel reflejo de esta participación social en su pueblo. La edil destacó que fueron conocidos por su implicación y participación en las tradiciones mengibareñas.

“Los tres forman parte de nuestra historia, de su familia, de la mía y de muchos de los que hemos vivido en este barrio”, señaló la edil del ramo, quien recordó algunas de las escenas grabadas a fuego en el corazón de decenas de mengibareños en las que alguno de los hermanos participó activamente, especialmente en fiestas del municipio.

El alcalde, por su parte, añadió: “Es un honor que esta calle se llame Hermanos Martínez Párraga ‘Zapaticos’”. Añadió: “Su manera intensa de vivir las tradiciones de nuestro pueblo aún está muy presente en los recuerdos de fechas tan especiales como las navidades. Y son recuerdos con cariño, presentes en incontables familias del pueblo”.