La cúpula de la parroquia San Pedro Apóstol vuelve a relucir

El Ayuntamiento sufraga la mayor parte de la intervención en la “joya” renacentista

29 dic 2017 / 09:05 H.

La cúpula del templo parroquial de San Pedro Apóstol recupera su mejor aspecto interior y externo gracias a la restauración culminada hace solo unos días y que se estrenó con un acto en el que se elogió el gran monumento renacentista de Mengíbar. La mayor parte del coste de la intervención fue sufragada por el Ayuntamiento, que se ha hecho cargo de 12.000 de los 19.000 euros invertidos.

En la puesta de largo de la restauración, además de contar con la presencia del párroco de San Pedro, Antonio Lara Polaina, y del sacerdote de La Inmaculada, Raúl Contreras Moreno, también asistió monseñor Fernando Chica Arellano, el mengibareño Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, IFAD y PAM, así como el diácono Jesús Beltrán Calvo. Por parte de la Corporación, asistieron el alcalde, Juan Bravo Sosa, así como concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

Lara recordó que desde hacía casi tres cuartos de siglo —exactamente, desde 1943— no se tocaba una de las partes más hermosas de esta joya patrimonial mengibareña, en la que se intervino con un proyecto a cargo de los restauradores Macarena Teruel Prieto y Francisco de Asís Marín Pelado, quienes contaron con el asesoramiento de Francisco Galiano Gómez, representante en el Consejo Parroquial de la Comisión de Obras y Restauraciones.

El sacerdote apuntó que la cúpula se encontraba en mal estado desde hace muchos años, y su gran deterioro se evidenció tras la restauración del retablo mayor y, más aún, desde que se puso la nueva iluminación artística. Además, el mal estado del tejado del templo, arreglado hace unos años, perjudicó gravemente a esta parte de la iglesia. “El Ayuntamiento ha sufragado una importante de la restauración porque tenemos que cuidar nuestro patrimonio y sin duda alguna, este templo es referencia indiscutible, no solo local, sino provincial. Esta intervención engrandece enormemente la joya arquitectónica renacentista”, manifestó el alcalde, Juan Bravo, durante el acto de inauguración.