Nuevo alumbrado público para ahorrar 200.000 euros anuales

El Ayuntamiento firma la renovación parcial de las luminarias del casco urbano

20 ene 2017 / 17:11 H.

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, rubricó esta semana el contrato para renovar una parte muy importante del alumbrado público municipal con el objeto de ahorrar en el consumo anual de energía eléctrica, como mínimo, un 82,06% en aquellas zonas en las que se cambien las luminarias. La empresa adjudicataria del proyecto es Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), cuya oferta, de las 27 se que se presentaron, se llevó el contrato por un montante de 284.204,88 euros.

En concreto, se sustituirán 1.003 luminarias por otras de LED, por lo que, con esta intervención, esta tecnología alcanzará el 70 por ciento del alumbrado público mengibareño. El máximo responsable municipal destacó que este proyecto no solo servirá para mejorar la eficiencia energética de las luces de los viales del municipio, sino que sus beneficios van más allá. “Se generará una rebaja de casi 200.000 euros anuales, por lo que el gasto estará amortizado en menos de 2 años. Y una vez que esté saldado, se generará una importante ahorro energético y económico para las arcas del Ayuntamiento cada año”, expresó Juan Bravo Sosa durante el acto de la firma del contrato con el representante de SICE, Ramón Miguel Cobo Padilla. El plazo de esta renovación del alumbrado eléctrico, cuyos trabajos están previstos que empiecen en breve, se prolongarán durante 4 meses. Además, con esta importante intervención se podrán regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los vecinos, tal y como señaló Bravo Sosa.

El contrato se financiará mediante un préstamo reembolsable concedido al Ayuntamiento mengibareño por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Además, en el texto rubricado por el alcalde se incluye una cláusula en la que se establece un plazo de garantía de 10 años, que hará posible los ahorros energéticos ofertados por SICE. En este sentido, Bravo Sosa informó de que el equipo de Gobierno ya trabaja en adherirse a un nuevo proyecto, recientemente lanzado por la Junta de Andalucía, para llevar LED al resto de viales del municipio y conseguir, así, que esta tecnología esté presente en la totalidad del alumbrado del municipio, que no sólo tiene una traducción económica en el gasto energético, sino también en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. “Nuestro objetivo es hacer de Mengíbar un pueblo más eficiente, y la sustitución de las actuales luminarias por otras de tecnología LED, con el consiguiente ahorro económico es un paso más a las acciones que tiene en proyecto y en marcha este equipo de Gobierno”, aseveró Juan Bravo.

La mejor de las 27 ofertas presentadas

La de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) fue la mejor de las 27 ofertas presentadas al concurso, cuyo presupuesto base de licitación era de 482.930,99 euros y que, finalmente, quedó en un importe de adjudicación de 284.204,88 euros. Esta compañía fue la que más beneficios aporta al municipio al poner en marcha este ambicioso proyecto.