Seis calles se adaptan a la memoria histórica

    15 jun 2018 / 08:18 H.

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mengíbar aprobó el cambio de denominación de seis calles del municipio para cumplir con la Ley de Memoria Histórica estatal y su desarrollo autonómico. La moción, que salió adelante en la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, recoge los siguientes cambios: la calle Ruiz de Alda pasa a llamarse Escultor Nacho Criado; la hasta ahora General Sanjurjo se denominará Acción de Mengíbar; la denominación General Moscardó pasa a ser Ciudad de Iliturgi; la calle García Morato recupera su nombre tradicional, el de Calle Alta; Matías Montero será “8 de marzo” y la de Hermanos García Noblejas será “Cruz Roja”. La propuesta fue presentada por la edil de Participación Ciudadana, Lola Torres, instructora del expediente.

    El alcalde, Juan Bravo, defendió la propuesta y la idoneidad de las nuevas denominaciones, ya que “reconocen a mengibareños, colectivos y fechas ejemplares, al tiempo que se le da relevancia a brillantes hojas del pasado local”. En el caso de la calle Alta, el dirigente explicó que el nombre llegó a instancia de los propios vecinos, en el transcurso de una reunión con los ciudadanos de las calles afectadas por el cambio.

    “Se les hizo una propuesta y plantearon ponerle el nombre tradicional”, dijo Bravo. Por su parte, el Partido Popular no dio el visto bueno a la moción.