Solicitud para la cesión del tramo urbano de la N323a

Según anunció el alcalde, Juan Bravo, “servirá para el desarrollo urbanístico y empresarial del pueblo”

10 feb 2017 / 17:08 H.

El Ayuntamiento de Mengíbar solicita al Ministerio de Fomento la cesión del tramo de la antigua carretera nacional N323a más próximo al casco urbano. Así se aprobó por la Corporación Municipal en la última sesión plenaria, de carácter ordinario, a raíz de una propuesta de Alcaldía apoyada tanto por el equipo de Gobierno del PSOE como por el grupo de concejales del PP. El concejal de Urbanismo y Tráfico, Blas Alabarce Checa, desgranó la propuesta en la que se pide al departamento dirigido por Íñigo de la Serna que los dos kilómetros del tramo de la N323a que van desde punto kilométrico 12+900 (la zona de El Puente, junto al río Guadalquivir) hasta el 15+05 (aproximadamente, el acceso al almacén de los Hermanos Ramírez) pasen a titularidad municipal, o al menos la cesión de su titularidad.

“Entendemos que esta parte de la vía se encuentra en una zona que se está quedando prácticamente urbana, tal y como se reflejará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana”, manifestó el concejal del ramo.

El alcalde, Juan Bravo Sosa, subrayó que el motivo de la petición es “facilitar el desarrollo urbanístico y empresarial” en lugares próximos. “Hay varias empresas interesadas en instalarse en terrenos de la zona, y si logramos que este tramo se convierta en municipal, se agilizarán los trámites”, aseveró el máximo responsable municipal, quien añadió: “Además, hay una parte de la carretera que es urbana en la práctica”, en referencia a todas las edificaciones que hay junto a la gasolinera o junto al canal.

Por su parte, la bancada popular apoyó la iniciativa. “Eso sí, tenemos que justificar mucho que es tramo urbano, porque si no, no nos lo van a ceder”, dijo el portavoz del PP, Sergio López Torres.

La propuesta de Alcaldía también refleja que el cambio de titularidad servirá para reforzar la seguridad vial del tramo, ya que una parte del mismo absorbe tránsito peatonal. Además, si el Ministerio de Fomento da su visto bueno, a través de una cesión que sería de carácter gratuito, el equipo de Gobierno tiene previsto dar un impulso a unidades de ejecución que llevan tiempo en desarrollo y que no terminan de completarse.

“Es la solución que nos han aconsejado los técnicos municipales, para que, así, podamos dar rapidez a proyectos que traigan inversiones a Mengíbar”, concluyó el alcalde, Juan Bravo Sosa.