Todo preparado para la fiesta romera en honor de La Malena

Mari Núñez Morales es la encargada de pronunciar el pregón de este año y de arrancar con la celebración

12 may 2017 / 10:16 H.

Fiesta primaveral de diversión y fe para romper con la rutina. Los actos con motivo de la romería en honor de la patrona de Mengíbar, Santa María Magdalena, que se celebra este fin de semana en el paraje en torno al cerro de Maquiz y al río Guadalbullón, arrancan esta noche con el tradicional pregón.

En esta ocasión, la encargada de pronunciar el discurso prólogo de la fiesta romera es Mari Núñez Morales, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y gran devota de la Malena. “Para mí, dar el pregón es todo un honor. Tenía muchas ganas, pero también era un gran reto”, expresa Núñez, quien también habla de cómo compartió el fervor que le profesaba a la Virgen de Gracia, patrona de su pueblo natal, Benamejí (Córdoba), con el de la patrona de su pueblo de adopción, Mengíbar.

“La Malena es un gran ejemplo de mujer”, manifiesta la pregonera de este año, que ofrecerá su discurso en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 21:30 horas. Núñez Morales será presentada por Antoñi García Pancorbo, pregonera del año pasado. Mañana, sábado, será la segunda cita del programa romero. A las 19:00 horas, desde los aparcamientos del recinto romero saldrá el desfile de caballos, que concluirá en la ermita de la santa, donde habrá la ofrenda floral de los caballistas. Por último, la esperada procesión de La Malena comenzará a las 8:30 horas del domingo desde la Plaza de la Constitución. En esta ocasión, el recorrido volverá a pasar por el Paseo de España y el tramo de la carretera de Villargordo, a petición de la cofradía. Cuando las carretas (que este año saldrán ordenadas desde el polígono de San Cristóbal) y la comitiva lleguen a Maquiz, tendrá lugar en la ermita la misa romera, presidida por el párroco de La Inmaculada, Raúl Contreras Moreno.

Y, además de los actos religiosos, también habrá ratos para el ocio en el recinto romero, en el que además de atracciones habrá diversas casetas para compartir momentos con los vecinos y visitantes. Para acercar a los vecinos, y como en años anteriores, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mengíbar ha dispuesto de un servicio de autobuses gratuitos entre el casco urbano (con salida desde la Casa de la Cultura y parada en la Estación de Autobuses) y el recinto romero. Este viernes, habrá buses desde el pueblo cada hora a partir de las 00:00 y hasta las 3:00 horas. Las salidas desde la romería serán desde las 00:30 y hasta las 3:30 horas. Mañana, sábado, los servicios de transporte público se ampliarán hasta las 5:00 y 5:30 horas, respectivamente.