Un mengibareño en la élite de los dinamizadores europeos

El agente de innovación local Juan Acosta es nominado en los premios All Digital

07 sep 2018 / 09:16 H.

Juan Acosta López, el agente de innovación local de Mengíbar y responsable del Centro Guadalinfo del municipio, es uno de los cuatro nominados a los prestigiosos premios europeos All Digital en la categoría de “e-facilitador”, es decir, dinamizador TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

El jurado del importante galardón que reconoce a los mejores profesionales y organizaciones que trabajan para desarrollar las habilidades digitales en toda Europa seleccionó la nominación de Juan Acosta entre numerosas propuestas llegadas a la organización de los premios, All Digital, la asociación con sede en Bruselas que representa a redes de telecentros de todo el continente (entre las que está incluida la Red Guadalinfo) y que aglutinan a unos 25.000 centros de competencia digital de todo el Viejo Continente.

Hasta el próximo 17 de septiembre, los que quieran votar la candidatura de Juan Acosta solo tienen que entrar en la página de All Digital en Facebook y dar a “me gusta” en la imagen de su candidatura. De los cuatro finalistas de la categoría de mejor e-facilitador, sólo hay dos andaluces. Junto con Acosta, la otra designada es también integrante de Guadalinfo, Mercedes Olea (agente de innovación local del centro de Albaida del Aljarafe, en Sevilla). Los otros dos son Antonio Collado, de la Fundación Pere Tarrés (Barcelona), y Gema Parrado-León, del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura. El mengibareño reconoce que la nominación le ha dado “probablemente uno de los días más especiales desde que desembarqué en el Centro Guadalinfo, hace ahora tres años y cuatro meses”. “Ser finalista a mejor e-Facilitador de Europa es un premio ya en sí mismo”, afirma.

“Recuerdo que llegué al centro un poco perdido y con miedos, pero con una idea muy clara: trabajar día a día por la e-inclusión y acercar las TICs a la ciudadanía, utilizando todos los medios que estuvieran a mi alcance: Ayuntamiento de Mengíbar, colegios, institutos, lanzaderas de empleo, Servicio Andaluz de Empleo, SEPE, Diputación de Jaén, comercios, empresarios, autónomos, Geolit, asociaciones...”, señala el experto, a lo que añade: “Esta nominación no es mía, es de todos los que en algún momento habéis atravesado la puerta del Centro Guadalinfo o de los que habéis participado en cualquiera de las actividades que he desarrollado”. Tanto el alcalde de Mengíbar como el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Bravo Sosa y Miguel Ángel Sedeño Molina, respectivamente, felicitan a Acosta por la nominación. “Estamos muy orgullosos de que lo hayan seleccionado como finalista y se merece, de verdad, ser premiado. Es una persona trabajadora, creativa, innovadora, proactiva y humilde, y más allá del premio, el mayor reconocimiento que todos los usuarios de Guadalinfo lo reconocen y elogian el enorme trabajo que realiza”, expresa Bravo.