Viaje pictórico a las vistas con más encanto de la provincia

La artista local Mare Santos expone “Pueblos de Jaén” en la Casa de la Cultura

30 oct 2018 / 11:33 H.

Se pueden conocer rincones con encanto en viajes en coche, en barco, en avión e, incluso, a pie. Pero escritores como Stevenson demostraron que, a través de la literatura, igualmente se pueden explorar lugares ignotos, y Pessoa ya poetizó sobre el asunto: “Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”. Así que uno también puede hacer excursiones viendo, contemplando y disfrutando, como ocurre con la exposición de Mare Santos Camacho, abierta en la Casa de la Cultura María Sampedro Bravo Venzalá.

A través de las veinticinco obras que componen la colección “Pueblos de Jaén”, el visitante a la muestra pictórica puede viajar por diferentes rincones de la provincia, aproximándose a través de las singulares y maravillosas pinceladas de la pintora local. Santos Camacho llena con su obra la Sala Municipal de Exposiciones de viveza para colorear, con alegría y brillantez, estampas de municipios jiennenses. Ofrece la mirada del castillo de Baños de la Encina del visitante que se aproxima al casco urbano, llega a Cazalilla por un camino de olivos, hace mirar a la hermosa Quesada con la sierra nevada de fondo o deja que la fortaleza de Sabiote reciba al visitante que llega al pueblo desde su exposición.

Las fortificaciones en lo más alto del casco urbano de Cazorla, Hornos o La Iruela son otras de las obras que cuelgan del espacio expositivo, donde también está el Martos protagonizado por la iglesia de la Virgen de la Villa con La Peña en el horizonte, o un imponente cuadro de una multitudinaria procesión de la Virgen de la Cabeza.

Pero, cómo no, también hay un lugar muy especial para Mengíbar, en un cuadro con unas vistas coronadas por la Torre del Homenaje o en otro con un rincón del Cortijo de Grañón, lugar en el que se crió la pintora. “La exposición es una auténtica maravilla. Mare es toda una artista y es un orgullo para el pueblo de Mengíbar tener una pintora como ella”, expresó la concejal de Cultura, Adela Pérez, durante la inauguración. Se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre.