Minutos de reflexión y creación

El Aula de Lectura de Diario JAÉN hace una nueva visita al municipio de Arjona

26 oct 2017 / 10:23 H.

La nueva edición del Aula de Lectura y Taller de Escritura de Diario JAÉN se desplazó, en esta ocasión, hasta la biblioteca municipal de Arjona, que acogió la actividad con gran familiaridad. A esta actividad asistieron, como participantes, Manuel Alberto Jaén, concejal de Cultura; Juani Aguilar, edil de Educación, y, además, acudió Rocío Maldonado, gestora cultural de Prodecan, quien aprovechó para presentar una iniciativa para crear un grupo de lectura local.

El taller comenzó con la historia de este periódico. Un relato al que dio voz Carmen López, redactora de Diario JAÉN, quien se encargó de narrar las diferentes etapas por las que pasó el medio desde su fundación en 1941. La charla prosiguió con López mostrando los entresijos que se esconden tras la elaboración de un periódico, haciendo protagonista a las rotativas y a la curiosa tinta que se usa para pintar las páginas de cada diario. Otro de los puntos de este taller que tuvieron una gran respuesta de los asistentes fue la exposición de algunas de las imágenes que componen el archivo fotográfico de Diario JAÉN. Una muestra que comenzó con la primera foto que se hizo para el periódico: una gran nevada en Santiago-Pontones en los años 40. Además, también aparecieron otras imágenes históricas como la cogida de Manolete en Linares o la visita de los anteriores Reyes a la capital jiennense.

La tecnología y su evolución también fueron claves en esta cita, así como lo fueron y son para la vida de este medio. Por ello, Carmen López enseñó algunas de las herramientas que se usaron antes de la llegada de los smartphones y las cámaras digitales. Así, López introdujo la gran influencia que tuvieron las máquinas de escribir y la impresión digital a la hora de mejorar el trabajo del periodista. Cámaras de placas y teléfonos sin pantalla táctil crearon una gran nostalgia en el ambiente del que todos los asistentes quisieron participar. Además, a este clima se unieron las risas que crearon los ejemplos que puso López de algunos fallos que se publicaron en varias noticias del periódico.

Finalmente, este taller terminó con el indispensable toque práctico. La actividad consistió en que cada uno de los allí presentes crease su propia Portada de periódico. La redactora les explicó que esta página era el lugar donde se incluían las noticias más destacadas de cada día. Así, los arjoneros comenzaron a pintar sus páginas con los hechos que ellos consideraron más importantes y, por un momento, se convirtieron en auténticos periodistas de Diario JAÉN.

Un presente con todo el sabor y el arte de Arjona
idcon=13004316;order=28

Cuando las cosas se hacen bien, siempre se obtiene algún tipo de recompensa. Ese fue el motivo por el que Manuel Alberto Jiménez, concejal de Cultura de Arjona, obsequió a Diario JAÉN con una botella de aceite de oliva virgen extra, hecho en este mismo municipio, y con un una cerámica con la inscripción de “Arjona, Reino de Taifa”. Un valioso recuerdo para ambos y que servirá como muestra de la implicación que, tanto Arjona como Diario JAÉN, tiene con sus gentes y, sobre todo, con su provincia.