Moción de IU para declarar non grata a “la Manada”.

Fue presentada para tratarse en el próximo pleno de Guarromán

21 ago 2018 / 12:08 H.

El coordinador de Izquierda Unida en Guarromán, Pedro Morales, presentó en el Ayuntamiento de este municipio de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena una moción para que se aborde en la próxima sesión plenaria ordinaria. La moción pide que sean declaradas “personas no gratas en nuestro municipio a José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, integrantes del deleznable grupo conocido como ‘La Manada’, por la violación cometida en las fiestas de Pamplona y posterior linchamiento y acoso a la víctima”, expresa un comunicado. Dichos hechos fueron cometidos durante los sanfermines de 2017 y el juicio se celebró el pasado mes de abril.

Por otro lado, el grupo municipal de IU pide también en su moción “instar a un acuerdo con el instituto de Educación Secundaria “Río de los Granados” y el colegio de Infantil y Primaria “Carlos III” a que realicen un programa de talleres, charlas y actividades en las que se promueva la igualdad y pedir la colaboración a instituciones y asociaciones de la provincia, donde se busque hacer una labor de enseñanza de valores éticos y morales, sin buscar la publicidad de ningún partido u organización política y pensando íntegramente en prevenir desde la raíz el problema que tenemos”, añade en su escrito.

Esta última petición se hace al conocer los datos, que califica de “alarmantes”, en los que se demuestra que los jóvenes de entre 14 y 20 años, están volviendo a ver “normal” la violencia física en una pareja o métodos de extorsión y control entre ambos, los cuales, considera, “deben de ser erradicados con la mayor brevedad posible”. En definitiva, desde Izquierda Unida de Guarromán se lanza este mensaje: “Queremos luchar en contra de la violencia machista, que es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y ya se ha cobrado la vida de 32 compañeras en lo que llevamos de 2018”, matiza Pedro Morales.

La coalición de izquierdas añade en el escrito de la moción: “Sabemos con certeza que tanto el Gobierno local de Guarromán como el resto de formaciones políticas, apoyarán dichas medidas y que facilitarán todo este trabajo, siendo algo que se agradece de antemano”, concluye el comunicado de Izquierda Unida.
[Silverio Fernández]