Montero: “El arma que doblega a las personas es la incultura”

La consejera inaugura los cursos estivales Intendente Olavide en La Carolina

04 jul 2017 / 11:37 H.

Los cursos universitarios de verano Intendente Olavide de La Carolina arrancaron con la solemnidad del acto de inauguración celebrado en el Hotel La Perdiz. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, inauguró la décimo octava edición de este evento cultural que está plenamente consolidado en la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Montero estuvo acompañada por el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos; el director de Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente, José Manuel Castro; la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el subdirector de Caja Rural de Jaén y gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas; y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero.

La consejera basó su intervención en la importancia de la formación y los valores de la Ilustración como motor de desarrollo de los pueblos. En ese sentido se refirió a la creación de las Nuevas Poblaciones como un intento de transformación de la realidad.

Así recordó que este grupo de municipios “no solo fue referencia urbanística, sino que permitió la creación de una comunidad que aprovechó el entorno para construir ciudades que promovieron la agricultura y la industria, pero también que combatieran el analfabetismo”. Hizo alusión a la creación de escuelas de primeras letras en las Nuevas Poblaciones, de acuerdo con su Fuero, que venía a mitigar el efecto “del principal arma que doblega a las personas, que es la incultura”, precisó Montero. Destacó el esfuerzo de las universidades andaluzas, en general, y de la Universidad de Jaén, en particular, para “salir de las paredes de las aulas” y ofertar alternativas para mejorar el desarrollo de los pueblos.

En esa misma línea se expresó el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, quien destacó el papel que la historia y el patrimonio tienen en estos cursos de La Carolina, que este año incorporan actividades como visitas guiadas, salidas al campo o algunos actos relacionados con la Fundación para probar que “el ocio puede ser el aprendizaje en sí mismo”. Por otra parte, el vicepresidente de la Caja Rural de Jaén y gerente de la Fundación, Luis Jesús García Lomas, resaltó el respaldo de la entidad al “conocimiento que apoya el desarrollo territorial”, a través de una “formación universitaria de calidad” que favorece “el desarrollo territorial y una mayor accesibilidad de la población, para que la universidad esté cerca de todo el mundo”.

En esa dirección, la alcaldesa de La Carolina recordó que “hace 250 años, la prosperidad de un pueblo se medía en las cosechas de sus campos, la pujanza de su comercio y comenzaba a intuirse el poder de su industria. Hoy, uno de los referentes es la calidad de la educación que puede ofrecer a las futuras generaciones”. Por eso, este año la gratuidad de la matrícula que normalmente se oferta a los nacidos y residentes en La Carolina llega al conjunto de los habitantes de las Nuevas Poblaciones, como uno de los esfuerzos vinculados al aniversario de la Fundación. Durante esta semana se celebran tres cursos que, excepcionalmente, se centran en las Nuevas Poblaciones.

En esta edición se ha inscrito un centenar de alumnos e impartirán las clases un total de veintidós profesores de siete universidades y centros de investigación de todo el territorio nacional. El Ayuntamiento de La Carolina oferta becas para los gastos.

Becas y facilidades a estudiantes
idcon=12834633;order=12

El Ayuntamiento de La Carolina, con el apoyo de Caja Rural de Jaén, oferta para estos cursos becas que cubren la mitad de los gastos de estancia de los alumnos que procedan de otras universidades. Este año la gratuidad de la matrícula, que normalmente se oferta a los nacidos y residentes en La Carolina se amplía a los habitantes de las Nuevas Poblaciones.