Multitudinaria fiesta en torno a un producto muy rentable

La III Feria del Espárrago Blanco de Bedmar y Garcíez gana en participación

22 abr 2018 / 10:28 H.

La tercera edición de la Feria del Espárrago Blanco de Bedmar y Garcíez, que comenzó el viernes y termina hoy, constata el crecimiento en la participación. La convocatoria impulsada por el Ayuntamiento permite conocer, desde las fincas, la realidad de un cultivo complementario del olivar y la posterior transformación de esta demandada hortaliza en las fábricas y las cocinas.

La programación prevista se cumplió, con algún ajuste horario, salvo en el caso de la actividad infantil Esparragolandia, que tuvo que suspenderse por el vendaval. El alcalde, Juan Francisco Serrano, detalla que, a falta de la última jornada, todo apunta a que hay más público que en los años anteriores. Al respecto señala que en las demostraciones gastronómicas el lleno fue absoluto, hasta el punto de que hubo gente que no pudo asistir por falta de espacio. Serrano agradece la implicación de la sociedad civil bedmarense, sin la cual —resaltó— sería imposible organizar la celebración. Para el responsable municipal, aparte de la presencia de personas llegadas de varias comarcas de Jaén lo interesante es la presencia de visitantes de otras provincias. Igualmente, valoró la llegada de empresarios que se interesaron por el cultivo y que permitirán alentar el proceso de expansión. El respaldo institucional se plasmó, los dos primeros días, en la presencia de responsables, como el presidente de la Diputación, el también edil de Bedmar Francisco Reyes; el vicepresidente segundo de la institución, Manuel Fernández, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Balbín. Todos ellos, junto con el alcalde, arroparon al pregonero, Francisco Díaz, gran impulsor, desde hace décadas, del cultivo.

En cuanto a los contenidos previstos para hoy, a la diez de la mañana, se espera una visita al paraje de Cuadros. A las doce del mediodía, apertura del Mercado Degusta Jaén y, poco después, cata. A partir de la una, exhibición gastronómica por parte de Montserrat de la Torre y Walter Fernández. La degustación de tapas preparadas por asociaciones precederá al almuerzo de clausura. Si el tiempo lo permite se esperan actividades específicas pensadas para el disfrute de los más pequeños.

un cultivo que no para de crecer

El espárrago blanco ha dado un salto de gigante en el término municipal de Bedmar y Garcíez. De acuerdo con los datos del alcalde, en solo tres años, se cuentan con sesenta hectáreas más, lo que coloca el conjunto en unas noventa. En 2018 la campaña se caracteriza por menor volumen de kilos, pero con calidad suprema y precios superiores a pasadas temporadas. Esta circunstancia anima a efectuar nuevas plantaciones.