Mundo digital y economía centran la segunda temática

La consejera de Conocimiento clausura el primero de los cursos celebrados

12 jul 2018 / 08:15 H.

Hoy se inaugura el segundo de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA). Se titula “Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?” y está dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA, Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA. Esta acción formativa analiza, tanto teórica como empíricamente, el impacto de la transformación socio-económica digital en las formas de empleo, trabajo y cómo no, de ordenación jurídico-social de estas nuevas formas de prestación acordes con los imperativos de la economía digital. El curso se celebra hasta mañana viernes 13 de julio.

Por otro lado, el primero de los cursos sobre “Estado de derecho y democracia local” fue clausurado por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz. Este curso estaba promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y por María Jesús Gallardo, miembro de dicho consejo. Este curso tuvo como objetivo analizar las herramientas de la Administración para garantizar que las corporaciones locales se ajusten a derecho. Durante sus dos días de duración se analizó la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones. También se desgranó la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se exploró la naturaleza de la gestión municipal y los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales.

En este curso participaron diez ponentes, entre profesorado universitario, letrados y consejeros del Consejo Consultivo de Andalucía, con conferencias y dos coloquios, “que en conjunto han derivado en una muy interesante interacción con el público”, explicó el rector de la UJA, Juan Gómez.

Cercanía de los temas abordados en el primer curso

“La temática ha sido de gran interés por su actualidad y por su proximidad a la población, más especialmente en las poblaciones de pequeñas dimensiones, en las que la política local se acerca a la vida y los problemas de la ciudadanía, como nos exponía magistralmente Juan Cano en su conferencia inaugural”, precisa el rector de la UJA, Juan Gómez. Prueba de esta cercanía del curso, añade, “es el conjunto de temas que se abordaron, como el desarrollo local y municipalismo, y la relación con la economía rural”.

Ayuntamientos que gozan de autonomía y personalidad

Las administraciones locales, por tener encomendados los servicios públicos básicos, gozan de autonomía y de personalidad política propia para la gestión de sus intereses. Por ello es tan importante que sus actos y decisiones se sometan a la legislación aplicable y al Estado de derecho que garantiza la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Estos y otros aspectos se pusieron de manifiesto en el primero de los cursos de verano, que trató sobre “Estado de derecho y democracia local”. En él se analizaron las herramientas que disponen los ayuntamientos.