Noche de lumbre en la víspera

La fiesta comenzará al mediodía y la procesión centrará los actos de la tarde

19 mar 2019 / 16:34 H.

Noche de lumbres para la víspera de un día más que señalado en San José de la Rábita. La población alcalaína abrió sus fiestas patronales anoche con una novedad: el encendido de una lumbre en torno a la que los rabiteños se reunieron para disfrutar de una velada de convivencia y alegría, una fiesta sencilla maridada con jamón y queso por invitación de los hermanos mayores de este año—Jesús Conde y José Antonio Conde—, todo con la banda sonora de Juan y sus teclados. Baile y buen ambiente en la carpa instalada para esperar el día grande de San José.

Como marca la programación, será, a las doce del mediodía, cuando se celebre la misa en honor de San José, que contará con el acompañamiento del coro rociero Aromas de la Sierra. Después, en torno a la una y media de la tarde, empezará el baile con el Trío Ilusiones. “También habrá arroz caldoso para todos los asistentes”, apunta José Antonio Conde que comparte con su hermano el honor este año de estar al frente de las fiestas de su pueblo. A las cinco de la tarde, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá la Real, habrá juegos infantiles. Y el momento más esperado llegará a las seis y media, cuando salga en procesión San José. Lo hará acompañado por la Virgen del Carmen para recorrer las calles de la aldea, con la música de la Banda de “La Esperanza”. Este año habrá más expectación si cabe ya que, en 2018, por la amenaza de lluvia no pudo salir en procesión. Los fieles se tuvieron que resignar con acercarse hasta a la ermita y, entre lágrimas y vítores, las mujeres le cantaron a la Virgen, la banda de música tocó unas marchas y los vecinos mecieron los dos tronos en el altar de la iglesia. Hoy, las previsiones de tiempo primaveral sí dejarán que vuelva a las calles de su aldea, a reencontrarse con los rabiteños.

La fiesta se prolongará, a partir de las siete y media, tras la procesión, hasta bien entrada la noche, con el Trío Ilusiones.