Novedosa cata de oliva de Citoliva y la ONCE

    12 dic 2018 / 11:24 H.

    Citoliva organiza la primera cata de aceite de oliva para personas con discapacidad visual. Esta iniciativa pionera en España se celebra el 18 de diciembre en Jaén y cuenta con la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Esta, como explica la fundación, se celebrará en el marco de Experiencia Premium, una de las citas nacionales más importantes en torno a los aceites extra-tempranos, organizada por el centro tecnológico. Será en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum ubicado en Mengíbar.

    Bajo el lema “Siente Andalucía, Siente su #AOVE”, Citoliva celebrará esta iniciativa pionera, la primera cata de aceite de oliva especialmente pensada y dirigida a personas con discapacidad visual, con el fin de acercar el oro líquido a este colectivo que goza de un enorme potencial sensorial y contribuir a su integración en el mundo de la cata profesional. Para compartir las sensaciones que experimentan las personas con discapacidad visual, el resto de los asistentes se vendarán los ojos durante la cata, comprobando así que la falta del sentido de la vista provoca sensaciones más intensas en la percepción de los sabores y aromas del aceite.

    La iniciativa, que se enmarca en el 15 aniversario del centro, pondrá a prueba el olfato, gusto, tacto y oído con el objetivo de despertar un mágico espectáculo de sensaciones y emociones en los participantes, a través de una “Experiencia Senso-Gastronómica” basada en la “deconstrucción” de aromas y sabores del virgen extra “premium” y sus variedades, de la mano de la reconocida catadora, Mari Paz Aguilera, jefa de Panel de Citoliva, y Antonio Godino, responsable de Calidad de Heineken España, empresa colaboradora. Ellos serán los encargados de “descomponer” las notas sensoriales que esconden estos “verdes extra-tempranos”, a través del maridaje y la degustación de una selección de marcas gourmet, con el objetivo de que puedan ser descubiertas por el participante.