Nuevos pasos para acercar la “autovía energética”

El BOP recoge la solicitud de declaración de utilidad pública

    17 oct 2018 / 11:18 H.

    Si hace apenas unos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por la que se desbloquea la construcción de la línea 400 kilovoltios (kV) Caparacena- Baza- La Ribina y sus infraestructuras eléctricas asociadas, ahora es el Boletín Oficial de la Provincia el que recoge este nuevo paso para acercar la considerada “autovía eléctrica”, una obra muy demandada, clave para el desarrollo económico y el asentamiento de nuevos proyectos empresariales para las tres provincias de Andalucía oriental.

    Fue el 27 de julio cuando el Consejo de Ministros declaró como prioritaria la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina al incluir este proyecto en el Plan Energético Nacional. Consistirá en la creación de un eje eléctrico de 400 kilovoltios que beneficiaría a la comarca de Pozo Alcón. De hecho, en el BOP se publica la información pública de solicitud de declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción de este proyecto con afección al término municipal de Pozo Alcón. En ella se recoge una relación de afectados, el propio Ayuntamiento, con una vía de comunicación de dominio público y una zona de almendro de secano, matorral, olivos y pastos; la Junta de Andalucía con un pinar maderable y tres parcelas privadas de olivar de regadío. Como recoge el documento, durante un plazo de 30 días, contados a partir de hoy, cualquier interesado podrá formular las alegaciones que estime oportunas.

    De esta forma, se dan nuevos pasos para agilizar la construcción de esta infraestructura energética, que es imprescindible para la implantación de parques eólicos, termosolares y fotovoltaicos proyectados para Granada, Almería y Jaén.

    Cabe recordar que el Gobierno, en julio, realizó cambios para que esta “autopista energética” pase del anexo II no vinculante, al anexo I que obliga al desarrollo de las infraestructuras en él contemplados antes de 2020, la dotación económica y la planificación temporal. En el mismo se especifica que la inversión total del eje bastetano será de 169 millones de euros, que se ejecutará con cargo al sistema eléctrico en el periodo 2015- 2020. La nueva línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza tendrá un coste de 69 millones de euros.