Actualizado
lunes, 21 enero 2019
21:01
h
URGENTE

Ocupación del 51% en los siete albergues para temporeros de la aceituna que permanecen abiertos en la provincia

Los 20 centros abrieron entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre
Ver comentarios
|
10/01/2019

Los siete albergues de temporeros que todavía están abiertos en la provincia de Jaén para atender a las personas, fundamentalmente extranjeros, que llegan a trabajar en la recogida de aceituna registran una ocupación media de 51,5%, como recoge Europa Press. Los 20 centros que forman la red provincial abrieron sus puertas paulatinamente desde que el 23 de noviembre lo hiciera en primer lugar el de Jaén capital y hasta el 10 de diciembre, cuando abrió el de Villanueva de la Reina, adaptándose a la demanda existente en cada municipio.

Esta demanda de personas que también se tiene en cuenta para el cierre de este servicio, tampoco es homogénea. De hecho, ya han dejado de funcionar los centros de Navas de San Juan, Torreperogil, Jabalquinto, Baeza, Alcaudete, Beas de Segura, Andújar, Ibros, Mancha Real, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Porcuna. De este modo, hasta la noche del martes, permanecían operativos los de Alcalá la Real, Jaén, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda y Villatorres. Desde estas instalaciones, quienes llegan en busca de un tajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. En cuanto a los billetes de autobús para desplazarse a sitios donde pueda existir trabajo o para el retorno a sus lugares de procedencia, este año los dispensa Cruz Roja mediante una subvención nominativa otorgada por la Junta.

En esta campaña de la aceituna en Jaén, el dispositivo provincial está compuesto por 20 albergues municipales en otros tantos municipios, con 681 plazas, frente a los 22 de la pasada. No han llegado a funcionar los de La Puerta de Segura y Bailén, debido a que en los últimos años no habían tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros distribuidos por la provincia con 770 plazas, número que se ha ido reduciendo hasta llegar a la veintena.

En los albergues, los temporeros pueden pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas. A estos dispositivos, municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo añaden otros recursos donde los temporeros que encuentren un trabajo pueden residir por el precio de cinco euros la noche.