Oro Bailén, el mejor AOVE

La guía Evooleum selecciona este aceite entre más de 600 participantes en la muestra

10 abr 2019 / 16:34 H.

Tras varios años rozando el galardón, Oro Bailén Picual consiguió el premio al mejor AOVE del mundo (Evooleum 2019 absolute best) en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Una vez más, España exhibió su poderío al situar a ocho vírgenes extra entre los diez mejores de Evooleum, con la variedad picual como gran protagonista.

Instalado entre los cinco mejores AOVEs del mundo desde la primera edición del certamen, el concurso Evooleum Awards 2019, celebrado en Córdoba, coronó a Oro Bailén Picual (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U.) como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, según recoge un comunicado de la firma, a juicio del prestigioso jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, compuesto por 22 de los mejores catadores del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón.

En el resto de categorías, Oro Bailén Picual, con seis galardones, fue el gran triunfador al proclamarse también Mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual, en un concurso donde 45 de los 100 mejores vírgenes extra del mundo son monovarietales de picual o coupages que llevan esta variedad.

Los resultados del concurso, el selecto Evooleum Top100, se dieron a conocer en el marco de la edición 2019 de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva que cada año congrega en Ifema Madrid a los principales operadores del comercio internacional de aceites de oliva. En el acto, Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei; la directora de la Guía Evooleum World’s Top100 Extra Virgin Olive Oils, Pandora Peñamil; y José María Penco, director de AEMO y del concurso Evooleum Awards, desvelaron en medio de un ambiente de gran expectación el palmarés de la cuarta edición de un concurso que ya se ha convertido en toda una referencia en el panorama internacional por su absoluto rigor y fiabilidad, así como por el altísimo nivel de los AOVEs presentados.

Más de 600 muestras concurrieron a la cuarta edición de Evooleum Awards —lo que supone un 15% más que en la anterior—, que contó con la participación de zumos procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania o Japón, que se convirtió en una de las novedades más sonadas de este año.

Con la misma puntuación que el ganador (95), Valdenvero Hojiblanca, de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), se aupó al segundo lugar del podio, completado por El Santuario de Mágina (94 puntos), de la S.C.A. San Isidro Labrador. El resto del Top10, de claro dominio español, está formado por Almaoliva Bio (Almazaras de la Subbética, S.C.A.), Origini (Oliocru, S.R.L.), Don Gioacchino (Azienda Agricola Sabino Leone), Fuente Ribera (Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L.), Maquiz Picual (Aceites de Maquiz, S.L.), Puerta de las Villas (S.C.A. San Vicente de Mogón) y Cladivm (Aceite Aroden Hispania, S.L.). En total, ocho AOVEs españoles y dos italianos; una hegemonía que se refleja en el Top100 de Evooleum Awards, con nada menos que 81 representantes españoles, 12 italianos, cuatro portugueses, dos croatas y uno esloveno. Lo que deja a Europa como una clara potencia en el aceite de oliva.

Como es habitual, los 100 mejores AOVEs del mundo según los Evooleum Awards figurarán en la próxima edición de la Guía Evooleum World’s Top100 Extra Virgin Olive Oils, que cuenta con periodicidad anual y está editada tanto en inglés como en castellano y que se puede consultar tanto a través de la web www.evooleum.com como en la aplicación móvil.