Oro de Cánava, Magnasur y Señorío de Mesía, Premios Alcuza de Sierra Mágina

29 ene 2018 / 20:32 H.

Los aceites de oliva tempranos Oro de Cánava, Magnasur y Señorío de Mesía han sido reconocidos en la XIX edición de los Premios Alcuza 2018, que anualmente otorga la Denominación de Origen Sierra Mágina para reconocer la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en esta zona de la provincia de Jaén. Además, Dominus ha recibido una mención especial.

Todos ellos se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador, según se ha puesto de relieve tras la cata-concurso celebrada este lunes para elegir a los ganadores.

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Salvador Contreras, junto al delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha sido el encargado de hacer públicos los nombres de los galardonados tras una “reñida deliberación del jurado”.

Ha estado formado por José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y director técnico del concurso internacional ‘Evooleum world’s top100 extra virgin olive oils’; Anuncia Carpio y Yolanda Avilés, expertas en valoración organoléptica de aceites del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén y del Agroalimentario de Córdoba, respectivamente.

También lo han integrado Jesús Huertas, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada; Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba; Marcos Reguera, profesional de la gastronomía y restauración y académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Todos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites. Carpio, como presidenta del jurado, los ha definido como “unos aceites muy frutados, muy limpios, presentando las notas verdes de tomatera, alcachofa y algo de ayoza. En boca, muy equilibrados”. Sobre el AOVE distinguido con la mención, ha apuntado su singular aroma a una especie, identificada por Marcos Reguera como alcaravea.

Salvador Contreras ha felicitado tanto a las marcas premiadas como a todas las almazaras amparadas bajo el Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina por “el esfuerzo que realizan año tras año en favor de la calidad y la diferenciación de un producto que constituye la seña de identidad” y que se ha convertido en el embajador por excelencia” de la comarca.

La entrega de premios se celebrará el próximo mes de mayo durante la XIX edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.