“Oro verde” de bandera en Mágina

Bedmar y Cabra del Santo Cristo comparten la “XVII Fiesta del Olivar y el AOVE”

25 sep 2016 / 11:16 H.

La “XVII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra” se celebró en Bedmar y Cabra del Santo Cristo. Hubo numerosas actividades gastronómicas, deportivas y culturales. Además se efectuó la tradicional entrega de premios con los que se reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, las almazaras y las marcas inscritas en la Denominación de Origen.

La mesa redonda de la primera jornada, ante la ausencia por enfermedad de María José San Román, contó con la experta catadora Anuncia Carpio, el restaurador José López, el concejal de Comunicación de Mancha Real, Ildefonso Ruiz; la periodista de Mágina Teresa Guzmán, y el presidente de la Cooperativa Cristo de la Misericordia de Jódar, Manuel Ogallar. Luego, restaurantes y bares de Huelma, Arbuniel, Bedmar, Bélmez de la Moraleda y Cabra del Santo Cristo expusieron las nueve tapas que se presentaron a la “I Muestra Gastronómica Con Denominación de Origen Sierra Mágina”. El jurado, que incluía a la bloguera de Jaén Carmina Martínez, galardonó las creaciones de Las Aguas de Arbuniel y del Café Bar Ideal de Huelma.

La segunda y última jornada fue en Cabra. Comenzó con el acto institucional, presentado por Asensio López. Intervinieron el alcalde anfitrión, José Rubio; Juan Quesada, representante de la cooperativa cabrileña Santo Cristo de Burgos; el presidente de la denominación, Salvador Contreras; el catedrático Manuel Parras, que impartió una interesante conferencia sobre la importancia de las denominaciones de origen protegidas; el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y el máximo responsable de Diputación, Francisco Reyes. También asistieron el presidente de la asociación de desarrollo de Sierra Mágina, Pedro Justicia; el delegado de Economía, Antonio de la Torre; el director comercial de la Caja Rural, José Márquez, alcaldes de la comarca y presidentes de muchas cooperativas y almazaras de la zona.

A continuación, molinos entregaron unos reconocimientos a trabajadores o socios y la denominación concedió sus premios anuales. En Bodegas pequeñas fueron para la almazara Arroyovil de Mancha Real, y el primer accésit recayó en Monva, también del municipio; el segundo le correspondió a la Cooperativa Ecológica Trujal de Mágina de Cambil. En Bodegas grandes, el premio fue para “Santísimo Cristo de la Misericordia”, de Jódar. El primer accésit fue a “Nuestra Señora de los Remedios”, de Jimena y, el segundo, a “San Isidro”, de Huelma. El galardón “pregonero” lo recibió Monva S. L., la firma que ha comercializado mayor volumen de aceite envasado con denominación fuera de la provincia de Jaén. Los “Alcuza” a los mejores “zumos” de la campaña 2015/16, se otorgaron a Dominus, Melgarejo Cosecha Propia y Tierras del Marquesado. Asimismo hubo un reconocimiento a Rafael de la Cruz por su trayectoria en la presidencia del consejo regulador y una distinción “Con Denominación de Origen” a la cantaora Gema Giménez, que interpretó el himno de la provincia y luego volvió a actuar de noche.

Los actos continuaron con el “I Concurso Gastronómico del AOVE de Sierra Mágina”, que atrajo a cocineros de Cabra, Pegalajar, Mancha Real y La Guardia. Se impusieron Casa Herminia del pueblo anfitrión y restaurante pegalajareño Alcuza. Por la tarde, arrancó un torneo de fútbol sala, con el Jaén Paraíso Interior, y se inauguró una muestra fotográfica.