Pacma denuncia el paseo de las pavas “por maltrato animal”

12 feb 2016 / 20:54 H.

El Partido Animalista (Pacma) denuncia los actos llevados a cabo el pasado 3 de febrero en la localidad de Cazalilla (Jaén), durante la celebración de la fiesta local de San Blas, en la que fueron utilizadas dos ejemplares hembras de pavo común, por incumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Protección Animal de la Junta de Andalucía. Pacma ha analizado todo el material gráfico obtenido en Cazalilla durante el paseo de las pavas por las calles del municipio, pudiendo comprobar el sufrimiento al que fueron sometidos los animales debido al estrés, pánico y trato anti natural llevado a cabo de forma injustificada.

En el reportaje gráfico que se encuentra publicado en la página web de Pacma, se puede comprobar como se zarandean de forma violenta a los animales e incluso se le intenta dar a una de las pavas una bebida refrescante. El Partido Animalista recuerda que la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección Animal de la Junta de Andalucía, establece en su artículo 4.1.a) que “queda prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificados”. De igual forma en su artículo 4.1.o) se prohíbe emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales. Pacma exige a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Jaén, que se proceda a la identificación de las personas responsables de los hechos, con el fin de proceder a iniciar el correspondiente Expediente Administrativo Sancionador por infracción muy grave, tal y como se establece en el art. 38.e) de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, así como a imponer la sanción máxima establecida para este tipo de infracciones con la finalidad de disuadir a otras personas para que continúen con esta práctica de maltrato animal en años venideros.

Desde Pacma, condenamos este tipo de situaciones de maltrato animal y nos congratulamos de haber impedido, por primera vez, el lanzamiento de la pava desde el campanario y seguiremos trabajando para que los derechos de los animales sean tenidos en cuenta en nuestra sociedad.