Pantanos: el doble de agua que hace un año

Activado hoy el aviso amarillo por lluvias y tormentas en gran parte de la provincia

09 oct 2018 / 12:32 H.

Hace justo un año, los embalses de la provincia estaban justo al 25,56% de su capacidad. Hoy registran un 47,61%. El vuelco de la situación, de la sequía a contar con el doble de reservas, lo ha dado un año hidrológico que ha supuesto precipitaciones un 41% mayores que los doce meses anteriores y un 21% superior que la media de los últimos 25 años. Lo dice el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al cierre del año hidrológico —acabó el 30 de septiembre— y deja otros datos tan curiosos como que se llegaron a registrar 1.100 litros por metro cuadrado en puntos como la cabecera del Guadalquivir, en los embalses de El Tranco y El Aguascebas, o en la Sierra Sur, en el Quiebrajano. Si se miran cifras de estas tres infraestructuras comparada en el último año, los datos son que el mayor pantano de la provincia, en Segura, estaba en octubre de 2017 al 29,82% y hoy supera el 54%; uno de los más pequeños, el Aguascebas, en Las Villas, estaba al 40,6% y, tras llenarse en primavera, en la actualidad está al 70,38%. Más sorprendentes son los números del último: ha pasado del 23,41% al 65,72% de su capacidad.

Otros puntos significativos para ver este crecimiento es, por ejemplo, el Giribaile. Si hace un año estaba al 21,3, hoy está por encima del 37%, un buen empujón al segundo embalse más grande de la provincia si se tiene en cuenta que fue el que menos subió con las lluvias de primavera. También destacan Siles, al 100%; el Dañador, al 86% y el Encinarejo, al 80,4%.

Son datos optimistas pero los agricultores no dejan de mirar al cielo para ver cuándo van a volver las lluvias ya en pleno otoño. Y hoy podría ser el día: la previsión del tiempo pronostica lluvias por numerosos puntos de la provincia, especialmente el sur y el este. Hasta 15 litros se podrían recoger, según los diferentes portales. Además, la Aemet activará el aviso amarillo a partir de la una de la tarde de hoy y hasta la media noche por lluvias tanto en Cazorla, Segura y el Valle del Guadalquivir, como en la zona de la capital y sus montes, donde la alerta también se amplía por tormentas. Por el momento, las previsiones de lluvias llegan hasta el jueves.

La precipitación media en los embalses de la cuenca del Guadalquivir, como destacó la Confederación al cierre del año hidrológico, fue de 706 litros por metro cuadrado, un 21 por ciento superior a la media de los 25 años anteriores, que se sitúa en 584 litros por metro cuadrado. Los primeros meses —desde octubre hasta febrero— fueron muy secos, pero el mes de marzo fue excepcionalmente lluvioso, ya que se registraron 300 litros por metro cuadrado de media en la cuenca, lo que supone un máximo para este mes en la serie histórica de los últimos cuarenta años. Los embalses de la cuenca terminaron el año hidrológico al 52,0 por ciento de su capacidad, con más de 4.221 hectómetros cúbicos de agua almacenada. La situación general en la cuenca es de normalidad con vistas a garantizar la atención de las demandas de agua para el abastecimiento urbano y el riego a medio plazo.