Peal de Becerro estrena su bandera y símbolos propios

Apoyo unánime a enseña, escudo, himno e imagen corporativa

10 sep 2017 / 11:23 H.

El municipio de Peal de Becerro ya cuenta con símbolos propios. Expirado el plazo para la presentación de alegación, se produjo la proclamación definitiva de los elementos aprobados, por unanimidad, en el pleno municipal. Los ediles de la Corporación dieron su apoyo a la propuesta de bandera, escudo, logotipo con la marca “Peal de Becerro Tierra Íbera” e himno oficial. Además, se efectuó la pertinente inscripción en el registro de la Junta de Andalucía. La decisión coincidió con el 170 aniversario de la independencia del Ayuntamiento pealeño.

La alcaldesa, Ana Dolores Rubia, asegura que con este proceso se concluye “un duro trabajo encargado a Juan Carlos Mata, quien, de forma desinteresada, asumió el proceso de redacción de la memoria histórica, geográfica, heráldica, sigilográfica y vexilológica de los símbolos municipales con vistas al proceso”.

La bandera representa los valores geográficos y económicos de este municipio de la comarca cazorleña, con 147 kilómetros cuadrados de superficie —incluido el exclave de El Almicerán— y una población cercana a los 5.500 habitantes. La franja horizontal superior al verde olivar y la naturaleza serrana, la inferior al oro de las espigas que rodean a Peal. Las cinco ondas de azul situada al asta, a la confluencia de los ríos Guadalquivir y Guadiana Menor y a los otros tres cursos fluviales del término municipal: el río Guadalentín en El Almicerán y Toya y Peal en la zona de campiña. “El que carguen directamente sobre las franjas que representan los campos, muestra las zonas de regadío que en sus vegas son muy abundantes. Las torres representan al núcleo urbano de Peal, situado al este del término municipal, la más cercana al asta, a la Torre Mocha, sin almenas y la del batiente a la torre del Reloj, almenada”, manifiesta la responsable. El trabajo de preparación superó los dos años.

Por otro lado, tanto el escudo como el himno de Peal de Becerro ya existían, aunque ahora se les da carácter oficial. En el caso del himno, había sufrido modificaciones, por lo que el Ayuntamiento optó por recuperar la partitura original del maestro Sapena. En cuanto al escudo, se conserva el tradicional, aunque con una leve modificación, porque se incorpora una cruz del Adelantado de Cazorla y La Iruela.

Respecto de la aprobación del logotipo “Peal de Becerro Tierra Íbera”, Ana Dolores Rubia destaca que resulta positivo que el municipio se conozca y se identifique con un eslogan que refleja “la importancia de los iberos en el territorio porque además de ser nuestra seña de identidad es nuestro mayor baluarte para seguir avanzando en la senda del crecimiento turístico”. Precisamente, la Administración local efectúa, desde hace años, una apuesta por aprovechar los restos de las tumbas principescas de Toya como un recurso turístico que permite dinamizar la economía local.

Puesta en marcha, otro año, de planes de empleo
idcon=12932391;order=14

El Ayuntamiento de Peal convoca, este año, cuatro planes de empleo con un importe conjunto de 182.000 euros para llegar al máximo de colectivos sociales y de vecinos. El proyecto se financia con fondos propios. Para revitalización de comercio e industria hay 18.000 euros. En el caso de los autónomos y la contratación se dispone de 24.000. En concreto se aportan 3.000 euros para quienes se hagan autónomos o por cada trabajador contratado. “Peal Joven”, con 80.000 euros contempla ayudas de 3.000 para nuevos emprendedores y contratación de jóvenes, becas de 600 para universitarios que no tengan otras ayudas y apoyo a la obtención de carnés profesionales, así como subvenciones a prácticas profesionales. Por último, en rehabilitación de vivienda la partida consta de 60.000 euros. El Ayuntamiento asume entre el 31 y el 40% del importe de la inversión.