Un “SOS” para salvar la charca de Pegalajar

21 feb 2018 / 17:58 H.

El alcalde de Pegalajar, Juan Merino (PP), ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario popular (GPP) en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la reactivación de las actuaciones del Plan de Ordenación de Extracciones (POE) de la Unidad Hidrogeológica Mancha Real-Pegalajar para así garantizar la supervivencia de su Charca.

Según ha indicado Merino, la iniciativa ha sido recogida con “total predisposición” por parte del GPP que “hará todo lo posible para que el problema endémico de Pegalajar encuentre por fin una solución mediante la coordinación de las administraciones”.

Merino ha recordado que la puesta en marcha del embalse de Cadimo paliará en gran medida el problema de abastecimiento de Pegalajar pero, aun así, una medida importante que recoge el POE es, según ha informado el regidor pegalajeño, el incremento del abastecimiento del municipio desde el acuífero Almadén/Hoyo de la Sierra, “que permitiría la sustitución de la fuente de abastecimiento por lo que se liberaría por completo la presión sobre el sector del estanque”.

En la actualidad, Pegalajar sólo tiene un punto de suministro ubicado en el Puerto o La Artesilla que extrae agua del mismo acuífero sobreexplotado.

Con el incremento del abastecimiento se conseguiría un doble objetivo: por una parte, dejar en estado de absoluto reposo el acuífero del estanque y, de otro, dotar a Pegalajar de un nuevo punto de abastecimiento para no depender, como en la actualidad, de un único punto con los riesgos de desabastecimiento que puedan producirse.

“Por parte del Partido Popular sabemos que se hará todo lo posible para revertir esta situación y esperamos la misma disposición del resto de partidos políticos”, ha aseverado el primer edil, quien confía en que la actitud de la corporación municipal de Pegalajar sirva de ejemplo.

“Hemos dejado de lado los colores políticos y aprobamos en agosto de 2017 una moción conjunta que sirviera de base para que el resto de administraciones se pusieran manos a la obra”, ha añadido.

Tanto así que en su visita al Congreso, Merino ha estado acompañado de José Lietor, miembro de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja, y el concejal de IU Cristóbal Cobo. “Nos aseguraron que no van a poner trabas para su tramitación y deseamos la misma actitud del Partido Socialista que, de momento, sólo nos ha dicho que se reunirán para decidir su postura”, ha apuntado.

La Charca de Pegalajar un Bien de Interés Cultural y, por tanto, es la Junta la que tiene competencia sobre ella, de ahí que el PP entienda que debería ser la Administración autonómica la que debe aportar el presupuesto necesario para subsanar los problemas de abastecimiento.