Periodistas muy reivindicativas

La Asociación de Mujeres “Sierra Cruzada” protagoniza un nuevo taller de prensa

22 nov 2018 / 12:05 H.

Un antiguo colegio de este municipio se convirtió, por una tarde, en una redacción llena de periodistas que trabajaron para crear su propia portada de periódico con unas noticias que abordaban los problemas que más les preocupaban. La Asociación de Mujeres “Sierra Cruzada” asistió a uno de los últimos talleres del Aula de Lectura que se imparten por toda Sierra Mágina con el objetivo de acercar la prensa y la labor de los periodistas entre sus habitantes. Nada más comenzar, estas mujeres mostraron su interés por la charla y lo que la periodista de Diario JAÉN, Pepi Galera, les comentaba acerca del reciclado del papel y de la tinta de los periódicos tras su uso. Pocos saben que los folios se lavan para volver a usarlos y que la tinta se utiliza en otros aspectos como para crear ladrillos, motivo por el que algunos tienen un color más oscuro.

A continuación, Pepi Galera explicó asuntos relacionados con el oficio y con los cambios —ante todo tecnológicos— a los que se han enfrentado los periodistas para crear la información y hacerla llegar a la población. Mostró a las asistentes antiguos teléfonos, grabadoras, cámaras fotográficas y explicó las diferencias más importantes a la hora de elaborar un periódico durante el siglo anterior y este. Por ejemplo, antiguamente Diario JAÉN contaba con su propia máquina de revelado de fotografías porque no podía esperar a hacer este proceso en una tienda, ya que diariamente el periódico tenía que elegir las mejores imágenes para que estuviesen publicadas al día siguiente. Hoy en día, con los ordenadores, esto no es necesario.

Después de este apartado, la periodista puso en valor la gran joya con la que cuenta Diario JAÉN. Un Archivo fotográfico que abarca los setenta y siete años de vida del periódico y en el que aparecen los grandes eventos y noticias que rodean a la provincia jiennense.

Noticias como la cogida de Manolete, las caras de Bélmez o la creación de la Universidad tuvieron su momento dentro de este apartado del taller con el que disfrutaron al recordar tiempos pasados. A su vez, Pepi Galera abrió el debate sobre el futuro de la prensa en pleno auge de las tabletas y los teléfonos móviles para consumir información. Además, también analizó las diferencias entre los distintos medios de comunicación —prensa, radio, televisión e internet—. El primero de los medios permite leer las noticias de manera sosegada, varias veces, apoyándose en la belleza de la escritura. Mientras tanto, la radio ofrece la inmediatez al ser información que se escucha una vez en el momento en que se emite y la televisión, que se apoya en las imágenes y que en su mayoría de ocasiones ofrece espectáculo y no información. Por último, internet, en el que toda la información está a la carta y muchas veces puede llegar a no ser real. Por este motivo, Pepi Galera señaló que era importante estar seguros de las noticias que compartimos a través de las redes sociales, porque en muchas ocasiones los rumores y los bulos se expanden por estos motivos cuando no son verdaderos. Ante esto, la opción es investigar, informarse y asegurar que estas noticias son reales y no falsas.

Tras esto, estas mujeres pudieron comprobar que los periodistas también cometen errores y se pueden equivocar. Diversas erratas fueron el principal motivo para provocar las risas de las asistentes y aportar un punto de humor dentro de esta charla.

Por último, en la parte práctica, desarrollaron todo su ingenio al elaborar sus propias portadas de periódico donde reclamaban que el paro bajase o que se desarrollen iniciativas para que la demanda de trabajo entre los jóvenes de Cabra aumente.