Periodistas para el siglo XXI

Alumnos del instituto Los Cerros de Úbeda conocen la evolución de Diario JAÉN

07 abr 2017 / 11:36 H.

Fotograbados, linotipia y modo CMYK. Estos fueron solo algunos de los términos con los que se familiarizaron los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria del instituto ubetense “Los Cerros” gracias a la charla que el fotógrafo de Diario JAÉN Agustín Muñoz Luna les ofreció, dentro del marco de presentación del Concurso Prensa Escuela, proyecto que alcanza este curso su vigésima novena edición.

Fue a lo largo de una hora, en el salón de actos del centro educativo. A través de una presentación con diapositivas y una maleta “mágica”, el periodista les retó a pensar para qué sirve un medio de comunicación como este y les mostró la constante evolución técnica que ha sufrido el periódico desde su fundación, hace ya setenta y seis años. Los alumnos, tres grupos acompañados por los profesores Juan José Valero, María José Perales y Carmen Victoria, escucharon las explicaciones y se sorprendieron al ver en la pantalla, y también en la realidad, elementos con los que se ha trabajado a lo largo de las últimas décadas en la Redacción. Desde diferentes sistemas de grabación y reproducción de sonido, un teléfono de rosca y móviles de todas las épocas, hasta modernos modems y tabletas. Agustín Muñoz se detuvo, especialmente, para explicarles la evolución de la fotografía. De hecho, la que es hoy su profesión y su pasión, como les contó, nació gracias a un curso que siguió, mientras se formaba en Electrónica Industrial en las mismas aulas en las que hoy ellos estudian. Les mostró en pantalla una cámara de finales del siglo XIX de grandes dimensiones, máquinas analógicas de diferentes décadas y sacó de la maleta una cámara de placas y fuelle, toda una joya histórica. Les explicó que la fotografía digital llegó a Diario JAÉN con el nuevo milenio y que el Archivo del periódico es un tesoro conformado por millones de fotografías de toda la provincia.

De hecho, como buen ejemplo, la presentación de diapositivas que guía la charla cuenta con algunas imágenes históricas, como una de las primeras fotografías en la que se muestra a un reportero gráfico con la nieve hasta la cintura en Santiago de la Espada en los años 40, el paso de Charles de Gaulle por el Parador de Jaén o la imagen aérea del Estadio de La Victoria en la noche que el Real Jaén jugó contra el Atlético de Madrid. Fue un recorrido por la técnica y la historia del periódico en apenas sesenta minutos.

Con un ejemplar de Diario JAÉN entre las manos, el periodista animó a los alumnos de Los Cerros a participar en este Concurso Prensa Escuela y a redactar sus historias con la pasión con que se hace cada día un nuevo periódico. A la vuelta de Semana Santa, dijeron sus profesores, se pondrán manos a la obra. El plazo de recepción de trabajos termina el 15 de mayo.