Periplo por la historia de la mano del papel y la tinta en Baños

Diario JAÉN se acerca al centro educativo Nuestro Padre Jesús del Llano

29 mar 2019 / 16:32 H.

Baños de la Encina es un municipio pequeño, encantador y con un gran patrimonio cultural e histórico. Situado en la Comarca Noroeste, al lado del pantano de Rumblar, su monumento más destacado es el Castillo de Bury Al-Hamma, cuya silueta domina el paisaje rural de la villa y que evidencia, ya desde la lejanía, según las crónicas históricas, la belleza de su intrincado urbanismo. Un pueblo rural y tradicional donde los más pequeños acuden a formarse al único colegio de primaria del municipio: el de Nuestro Padre Jesús del Llano, que lleva el nombre del patrón. Además, este centro educativo, en el que trabajan 16 maestros y 2 compañeras de personal no docente, se caracteriza por ser una comunidad de aprendizaje, es decir, colectivos ajenos colaboran y organizan tertulias y grupos interactivos.

Alrededor de 140 alumnos —de primero a sexto de primaria— acudieron en el salón de actos a la presentación de la trigésima primera edición del Concurso Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, donde el director del periódico, Juan Espejo, les explicó la historia viva del Periodismo a través de imágenes e instrumentos que antes se utilizaban. Así, muchos se sorprendieron cuando les mostró un papel de periódico en blanco, la tinta de este metida en un bote y les explicó que, esta última, también se utiliza en el proceso de elaboración de ladrillos. Una charla de la que los niños salieron con ganas de ser periodistas y los adultos viajaron al pasado para recordar viejos tiempos.

“Es interesante que conozcan el Periodismo”
“Son cosas que les llaman la atención”
Juana Cortés Miembro del ampa |

Juana Cortés, miembro del ampa del colegio, comentó que los objetos que ven los alumnos durante la charla, como las cámaras antiguas, son “muy interesantes y les llaman la atención”. “Son cosas que no conocían porque ellos no han vivido esa época y entonces les resulta curioso”, aseguró. Asimismo, añadió: “Es estupendo que conozcan el Periodismo porque es una forma de informarse imprescindible”.