Por la educación sin deberes

La Ceapa pone en marcha la edición de la campaña con vistas a Semana Santa

21 mar 2018 / 09:08 H.

Una lucha del día a día, pero que se afianza con motivo de la llegada, este próximo viernes, de las esperadas vacaciones de Semana Santa. Eso es lo que tiene en marcha la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, Ceapa, que integra a más de 11.000 colectivos en el que están representados los progenitores de todo el país, que ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para la erradicación de los deberes escolares.

Según explica la Ceapa, tras la implantación de la Lomce y el cambio de currículo formativo se ha incrementado el tiempo que los menores tienen que dedicar en casa a realizar las tareas escolares. Una cuestión que, a juicio de la confederación, pone de manifiesto que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas de los estudiantes. “Son numerosas las quejas que recibe Ceapa de las familias que se ven afectadas por la sobrecarga de deberes que sus hijos llevan a casa y que a muchos les crea verdaderos problemas”, afirma la Ceapa y, en este sentido, la presidenta, Leticia Cardenal Salazar, remarca que aunque la cantidad de deberes que los pequeños llevan a casa depende del curso en el que estén y de las comunidades autónomas en las que se formen, hay casos en los que tienen que dedicar entre tres y cuatro horas en el hogar a la realización de estas tareas.

Al respecto, Ceapa puntualiza diferentes cuestiones, como que los deberes no están relacionados con el éxito escolar. “Además, representan, en gran medida, el fracaso del sistema educativo, que sobrecarga a niños de tareas para ‘afianzar’ aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela. Desde Ceapa siempre hemos trasladado que los niños deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de su horario escolar”, considera.

También puntualizan que este tipo de tareas, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, forman parte de la “herencia dañina” de un método pedagógico que se encuentra obsoleto, y que está basado en la memorización y en la repetición de contenidos. “Los deberes provocan desigualdades sociales, porque el hecho de que un niño los ejecute mejor o peor depende del nivel socioeconómico y cultural de su entorno. Mientras unas familias intentan ayudar a sus hijos, otras recurren a clases particulares o academias, y otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos. Además, los deberes, en muchos casos, cuentan en las calificaciones y el no hacerlos puede ser motivo de sanción”, recrimina la confederación.

En este sentido, puntualiza que cuantas más familias sientan la necesidad de recurrir a las clases y profesores particulares para completar la educación de sus hijos, más fracasará el sistema educativo reglado en el objetivo de educar a toda la población escolar y de garantizar la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, subrayan que los deberes crean tensiones entre padres e hijos, al tiempo que, muchas veces, se quedan sin jugar y realizar otras actividades por tener que hacer estas tareas, lo que genera más rechazo: “Es cierto que los niños tienen que aprender cuáles son sus obligaciones, pero los deberes no son el vehículo para ello, ni tampoco pueden ser el motivo que les haga perder su tiempo”. Un problema, entienden así, en la conciliación familiar al no disponer de tiempo para la supervisión del trabajo fuera del colegio.

“Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal. Precisan vacaciones, tiempo para jugar, pensar, aburrirse y, en definitiva, a disfrutar de su infancia y adolescencia. Y su ocio y tiempo libre son imprescindibles para su adecuada educación integral. Nadie externo a la familia tiene derecho a condicionar el tiempo libre”, concluye la Ceapa, tras recordar que fijar exámenes para después de las vacaciones también les impide disfrutarlas y poder descansar. “¿Qué tal si respetamos su derecho al ocio y no hacemos nada de eso?

La campaña se lanzó con el objetivo de ser trending topic con #Stopdeberes. ¿Nos ayudas?, en la que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado estaba abierta a que las familias aportaran también sus razones para que se eliminen los deberes del currículo escolar con su hastag. Un llamamiento, así, para que los deberes se realicen dentro del horario lectivo y, de esta forma, eliminar un método pedagógico que consideran obsoleto.