¿Por qué saltó el paciente de la ambulancia en la autovía?

La investigación, en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, es compleja y avanza muy despacio

23 dic 2016 / 12:36 H.

El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital jiennense mantiene el secreto de sumario sobre la investigación del extraño suceso ocurrido, el pasado 9 de diciembre, en la Autovía del Olivar. Esa jornada falleció, al filo de las ocho y media de la tarde, un hombre, un temporero nacido en Rumanía, al precipitarse, en principio, por propia voluntad, desde una ambulancia. El hombre había sido atendido por los equipos de Urgencia del centro de salud de Porcuna. Vecinos observaron que mostraba signos evidentes de embriaguez, por lo que decidieron buscar ayuda para tratarlo. “Había ingerido una importante cantidad de vino y estaba al borde del coma etílico”, explicaron a este periódico el día de los hechos.

El profesional que lo atendió decidió su traslado al Complejo Hospitalario de la capital en un vehículo medicalizado y, al parecer, un vecino se ofreció a acompañarle, es decir, iba con él en la parte trasera de la ambulancia. El hombre al que se prestó asistencia iba en una camilla y “estaba inmovilizado por las correas”.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 65, justo en la primera entrada del municipio torrecampeño, si se circula en dirección a la capital, el paciente “saltó” y murió tras caer al asfalto. Aunque el 112, que recibió el aviso a las 20:18, dio rápidamente la voz de alarma y acudieron con premura la Policía Local torrecampeña y la Guardia Civil, nada se pudo hacer por salvar la vida del rumano, que estaba en Porcuna en busca de tajo en la recolección de la aceituna. De nada sirvieron las maniobras de resucitación que se le practicaron en la misma autovía. Lo ocurrido es grave y requiere descubrir con exactitud si se cumplió al pie de la letra el protocolo de este tipo de traslados sanitarios, tal y como apuntan fuentes del caso. Hay que aclarar quién decidió la derivación a otro centro hospitalario y la razón, si el paciente viajaba conforme a la normativa, entre otras cuestiones. De ahí que se trate de una investigación “compleja”, tal y como confirmó el portavoz de la Comandancia a esta Redacción. La Junta también confirmó que había abierto una investigación interna.