Posible remolino de viento en Martos

16 may 2018 / 11:23 H.

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) pide la colaboración de la ciudadanía para confirmar si ayer, martes, hubo una tolvanera en el municipio jiennense de Martos con un mensaje en redes sociales:

“Posible #tolvanera ayer en #Martos, Jaén. Cualquier información será bienvenida en #SINOBAS, http://sinobas.aemet.es”

Una tolvanera o lluvia de arena es una corriente de aire, muchas veces previa a la lluvia, que arrastra tierra y arena. Un remolino que se desarrolla en la capa inferior de la atmósfera sin una conexión directa con una nube convectiva, y es visible por el polvo, arena o restos que levanta. Raramente las tolvaneras provocan vientos muy significativos. Si no se estima que haya alcanzado una velocidad de almenos 80 km/h, no debería ser incluida en Sinobas (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares).

Por ello, Aemet solicita la ayuda de los vecinos marteños o posibles testigos del suceso que hayan visto una “montonera de polvo”, similar a un torbellino, y que si disponen de imágenes o vídeos, lo compartan con ellos para tener conocimiento de dicha singularidad atmosférica.