Premio a una luchadora

Juana María Torres recibe del PSOE el galardón Clara Campoamor

12 mar 2017 / 11:17 H.

Los premios Clara Campoamor, concedidos por el PSOE de Andalucía, premiaron, entre otras a una jiennense. Se trata de Juana María Torres Merino, una mujer de Valdepeñas de Jaén que se caracteriza por su lucha constante en la vida. La ceremonia de entrega de los galardones se celebró en la capital malagueña, con la presencia de la secretaria regional socialista y presidenta de la Junta, Susana Díaz. La homenajeada llegó acompañada de en torno a sesenta personas de la provincia, entre las que se encontraban la alcaldesa de su municipio, María Paz del Moral, y la parlamentaria autonómica Natividad Redondo.

Torres, de cincuenta y un años, es para sus convecinos un ejemplo de superación. Nacida en el seno de una familia muy humilde, ocupa el puesto intermedio entre tres hermanas. Después de cursar Bachillerato en Jaén, se desplazó hasta la Universidad de Granada para estudiar Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Clásica. También es diplomada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación.

Desde hace veintitrés años gestiona su propio negocio, una gestoría en Valdepeñas de Jaén. La merecedora del reconocimiento siempre se ha caracterizado por su inquietud por el asociacionismo. En este sentido, hace dos décadas estuvo entre las fundadoras de “Ranera”, el primer colectivo femenino del municipio, del que fue presidenta y secretaria durante mucho tiempo. Igualmente, desde hace más de un lustro está al frente de la entidad cultural Lugia. Se trata de la primera mujer que asume el máximo cargo en un proyecto con tres décadas de vida.

Los valdepeñeros destacan que la valentía de Torres se plasma también en su vida personal. Es la progenitora de un hijo de nueve años como consecuencia de una inseminación artificial. “Decidí que quería ser madre. Era complicado en un pueblo, máxime si es rural”, explica la propia receptora de la distinción.

Juana María Torres califica de “muy bonito” el acto. “Estoy muy contenta. Al principio no entendía muy bien el premio, porque hay otras mujeres que lo merecen más. Me lo tomo como si fuera en nombre de todas las mujeres, como si yo fuera la portavoz”, precisa. En declaraciones a Diario JAÉN, recalca: “Estoy en proceso de superar un cáncer de mama. Por eso se lo dedico a las pacientes de la enfermedad”.

Las otras diez galardonadas en la cita fueron la secretaria regional de la UGT, Carmen Castilla; a título póstumo la tenista sevillana Nadia Machaala; la árbitra Virginia Santaella —reconocida por Juventudes Socialistas—, la almeriense Inmaculada Idáñez; la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud del municipio cordobés de Puente Genil, la de camareras de piso de Sevilla Cepise, la gaditana Dolores Virués; la onubense Marina Sánchez; la granadina Pilar Aranda, y el colectivo malgueño Mujer Emancipada.

Susana Díaz reclama un pacto contra el maltrato
idcon=12660684;order=9

Susana Díaz intervino ante las alrededor de mil personas presentes en el acto conmemorativo del Día de la Mujer. La líder socialista reclamó dejarse de dilaciones y conseguir “un pacto de verdad, ya, cuanto antes” contra la violencia machista. Reclamó que no se responsabilice a las féminas de esta lacra, sino a todos “de no haber hecho lo suficiente”.

También pidió “con toda la lealtad” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la colaboración necesaria. Así, dijo a los miembros de los partidos que trabajan en el Congreso en la subcomisión mixta “que se den dos meses” y que “inmediatamente después” se reúnan los presidentes con alcaldes y con el Consejo General del Poder Judicial. “Que nos sentemos ya y que en cuatro meses este país levante un grito unánime de que los maltratadores no tienen sitio entre nosotros”.