Premio nacional al investigador tosiriano José López Barneo por su trayectoria

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido su labor por sus contribuciones pioneras en el campo de la fisiología y neurobiología

24 sep 2023 / 16:51 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología, al investigador natural de Torredonjimeno, José López Barneo, por “su brillante trayectoria” vital y sus contribuciones pioneras a avances de gran impacto en el campo de la fisiología y neurobiología celular y molecular, tales como la comprensión de los mecanismos de regulación de la respiración por el oxígeno, el descubrimiento de células madre en el cuerpo carotídeo y el desarrollo de nuevas estrategias para tratar dolencias neurodegenerativas.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, se encargó de anunciar el nombre de las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación 2023, que representan el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a investigadores de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes (hasta cuarenta años) que hayan alcanzados logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. De las 114 candidaturas admitidas este año, noventa son de hombres y veinticuatro de mujeres. La edad media de los premiados es de 61 años. En el caso de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, de las 185 candidaturas admitidas, 97 han sido de hombres y 88 de mujeres. La edad media de los galardonados se sitúa en 37 años. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en próximas semanas.

José López Barneo nació en 1952. Es médico y catedrático en Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla. Sus investigaciones se dirigen, sobre todo, al estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. En su currículum destaca su condición de director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como de coordinador de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía.

Entre 1978 y 1993 realizó estancias posdoctorales en París, Filadelfia, Boston y Nueva York. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Columbia. Sus líneas de investigación fundamentales se relacionan con las respuestas celulares a la hipoxia, la neurodegeneración y la terapia celular aplicada a la enfermedad de Parkinson. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias; presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, y el primer director del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas. Es editor de las revistas más destacadas de su especialidad y asesor de numerosas instituciones y comités nacionales e internacionales.

El eminente tosiriano ha recibido numerosas distinciones por su labor académica, entre las que destacan el Premio Juan Carlos I de Investigación Científica y Técnica (1993), Medalla de Andalucía (1993), Premio Jaime I de Investigación (1998), Premio Maimónides de Investigación en Andalucía (2002) y Premio Lilly de Investigación Básica (2003). En 2011 recibió el homenaje Natural de Jaén y en 2018 fue nombrado doctor honoris causa por la UJA. Además, tiene la Medalla de Oro con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Torredonjimeno.

Provincia