Problemas de transporte para ir a trabajar a Valeo

Subcontratados quieren recuperar un autobús eliminado por la Junta

03 jul 2017 / 11:07 H.

Trabajadores con diferentes grados de discapacidad de empresas subcontratadas por Valeo denuncian que la Junta de Andalucía les “eliminó sin previo aviso” un servicio de autobuses que habían contratado con la empresa Castillo para realizar los transportes desde Linares hasta Martos, tras pasar por diferentes municipios. Más de doscientas personas se ven afectadas por la medida, de los tres turnos que existen —mañana, tarde y noche—. Según cuenta José Checa, que habla en representación del resto de compañeros en su misma situación, la empresa de autobuses Castillo les ofreció un servicio de transporte directo con paradas en varios pueblos hasta Martos. “Nos propusieron abonar todos los meses una cuota de ochenta euros a cada uno de los usuarios y, de esta forma, llegar a nuestros puestos de trabajo antes”, afirma. De hecho, con este método tardaban una media hora en estar en su centro laboral. “Con levantarse a las cuatro de la mañana era suficiente, porque para las cinco ya estábamos listos para empezar la jornada”. Sin embargo, el sistema que les ofrece la Junta a través de la compañía Sepulvedana es una “locura”. “Tardamos más de una hora, porque tiene que parar en la estación de autobuses de Jaén y, desde ahí, tenemos que hacer transbordo a otro vehículo”.

Los trabajadores comentan que “les da igual” qué empresa les ofrezca el servicio, pues su interés principal es el “bienestar de los compañeros”. “Solo queremos seguir con el mismo sistema para que los horarios sean más asequibles”, declara Checa, que el trayecto sea el mismo para no tener que sufrir un cambio tan “radical” en sus horarios. Subraya que otro de los rasgos que no les “agradó” fue la manera en que descubrieron que el servicio se había “cortado”. “Nos mandaron un mensaje por Whatsapp para decirnos que a la mañana siguiente no podrían recogernos o el conductor tendría que pagar una multa de 4.001 euros”.

Los trabajadores insisten que estaban “muy contentos” con la empresa Castillo, por su “puntualidad” y “amabilidad”. Asimismo comentan la necesidad del transporte, pues hay mucho compañeros del sector que no disponen de carné de conducir o carecen de vehículo para el traslado. “También está el problema de los accidentes o los atascos”, declara Checa, y añade: “En las horas puntas, la salida de la zona industrial de Martos se vuelve caótica, y ahora que somos más personas al volante es peor”. Es más, pide que el servicio retorne “lo antes posible”, pues hay trabajadores “desesperados” que no pueden trasladarse a sus puestos de trabajo por inconveniencia de horario.

Del mismo modo comentan que el aumento de número de coches acrecienta de forma proporcional las opciones de sufrir un accidente. “Sobre todo en la carretera convencional hacia Martos, que es un peligro y ya ha habido siniestros con anterioridad, por lo que no queremos poner en peligro la vida de los trabajadores por llegar a su puesto de trabajo a una hora razonable”.

alternativa. Según los trabajadores, la alternativa que les presenta la Junta de Andalucía es el servicio que ofrece la empresa Sepulvedana. “Nos dijeron que ya se cumple el servicio que pedimos de manera pública y que no tiene sentido que se solapen unos con otros”. Esperan que las negociaciones entre empresas se lleven a cabo pero “ya se está alargando demasiado”. “Pero no vamos a estar de brazos cruzados, vamos a tirar para adelante hasta lograrlo”, concluyen.

Desde la Junta aseguran que existe contacto entre las empresas implicadas

Según el consejero de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, la empresa Castillo ofrecía el servicio de forma irregular, sin tener autorización previa. Valdivielso asegura que es “imposible prestar un servicio sin una autorización previa”. Además, en cuanto la empresa solicitó la autorización de transporte regular de uso especial de trabajadores entre Linares y Martos, se les denegó, y alegó que ya existe un servicio público de transporte entre Jaén y la zona de Martos que cubre el recorrido con la empresa de transporte Sepulvedana. De hecho, el consejero declara que ha habido contacto entre Valeo y la empresa de autocares para llegar a un posible acuerdo.

Valdivielso insiste en que Castillo ofreció el servicio sin comunicar a los usuarios que carecía del permiso para ello. “Lo lógico sería esperar a tenerlo aprobado para proceder a ello, pero aquí no fue el caso”, comenta. Asimismo subraya que dicho servicio sería “innecesario” pues se solaparía con el de Sepulvedana, solo que los trabajadores deben hacer transbordo en la Estación de Autobuses de la capital. de todas formas, Valdivieso asegura que las comunicaciones entre Valeo y los medios de transporte continúan “abiertos”, pues se busca “mejorar horarios con los usuarios”.