Protesta en Torreblascopedro para conservar un inmueble

El PSOE convoca un acto contra el derribo del antiguo consultorio

05 feb 2017 / 10:54 H.

El PSOE de Torreblascopedro celebró una concentración a las puertas del antiguo consultorio para reclamar que el edificio no se derribe, sino que se restaure. La secretaria y portavoz municipal socialista, Ana Tirado, explica que, pese a la tarde desapacible, se reunieron en torno a cien personas para reclamar al alcalde, Juan María Ruiz, que dé marcha atrás y reconsidere su decisión. Entre los presentes se encontraban el senador David Delgado, la parlamentaria andaluza Natividad Redondo y las dirigentes provinciales del partido de izquierdas Pilar Parra y Josefa Lucas. El acto, autorizado por la Subdelegación, se prolongó a lo largo de unas dos horas.

Ana Tirado tacha de “torpeza” la actitud del regidor andalucista. Destaca que su céntrica ubicación en el Paseo de la Constitución, hace el inmueble apto para albergar actividades. La líder de la oposición remarca que los informes técnicos constatan que no presenta riesgo de ruina y que la estructura está bien, de modo que no supone peligro alguno para la seguridad pública. “Está deteriorado porque, desde hace años, el alcalde no lo mantiene y lo tiene abandonado”, añade.

La edil remarca que con los 72.000 euros que costarán el derribo y la remodelación del solar —en el que dice se creará “una especie de plaza adoquinada, con una fuente en el centro y tres farolas”— podría restaurarse el edificio y darle vida. “No se han razonado los motivos para hundir el edificio. Consideramos que hay que conservarlo y ponerlo a disposición de los vecinos. Habría espacio para los grupos de tertulia, los bailes de salón o la banda de acordeones. Podrían traerse el Centro Guadalinfo. El alcalde argumenta que el inmueble está obsoleto, pero es fácilmente reformable”, subraya.

respuesta. La postura de Juan María Ruiz es diametralmente diferente. “El edificio puede rehabilitarse, pero no tiene sentido. El problema es el costo, para qué se quiere emplear y qué se quiere hacer.Al pueblo no se le engaña”, arguye. En este sentido, detalla que el tejado está para tirarlo, que no hay instalaciones eléctricas, ni medios de calefacción, aparte de la presencia de amianto y tuberías cancerígenas. Asevera que los técnicos aconsejan la demolición de esta construcción. Igualmente, el político afirma que los planes del Gobierno municipal son crear trabajo y dar actividad a las empresas locales con el derribo y la creación del parque. Pese a que el PSOE dice que la desaparición del edificio es “inminente”, Ruiz sostiene que la fecha aún se desconoce. Por otro lado, el munícipe destaca que el PGOU, respaldado por los socialistas, contempla una zona verde en este lugar de Torreblascopedro.

“Sí, como dice la oposición, soy caprichoso y tengo un equipo muy eficiente. Podemos permitirnos lo mejor y eso justamente lo que estamos haciendo”, apunta. El alcalde confronta la situación actual, “con un Ayuntamiento al día y con superávit”, aparte de infraestructuras deportivas y sociales de primer nivel, con la deuda que —critica— dejó el PSOE. Juan María Ruiz pone de relieve la gestión puesta en marcha en los últimos diez años.