Protesta para el arreglo de una carretera en Villacarrillo

La movilización contra la Junta de Andalucía es impulsada por el alcalde, Francisco Miralles, del Partido Popular

14 oct 2018 / 11:37 H.

Precampaña “caliente”. El alcalde de Villacarrillo, el popular Francisco Miralles, convoca una marcha de protesta para reclamar a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-6204, que une el casco urbano villacarrillense con la pedanía de Mogón y comunica el municipio con Cazorla. La vía interurbana será la conexión de la zona oriental de la provincia jiennense con el futuro trazado de la A-32 (Linares-Albacete). La movilización será el viernes 26 de octubre desde las seis de la tarde. Saldrá de la Cooperativa San Vicente y recorrerá unos 850 metros hasta llegar al conocido como puente de los Civiles.

Miralles, en declaraciones a Europa Press, indicó que son ya diez años lo que lleva la ciudadanía a la espera del arreglo del tramo de ocho kilómetros comprendido entre Villacarrillo y Mogón. Destaca que la calzada se halla en “muy mal estado” y constituye “un peligro evidente” para las personas que transitan habitualmente.

El alcalde ha recordado que fue en diciembre de 2008 cuando la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes hizo público la redacción del anteproyecto y el proyecto del acondicionamiento de la carretera A-6204 entre Villacarrillo y Mogón, por un importe de 359.509 euros y con un plazo de dieciocho meses. La Junta tenía previsto invertir, y así lo anunció, 10,9 millones de euros en estas obras que contribuirían a mejorar la seguridad vial en los trayectos por la comarca de Cazorla.

“Diez años después seguimos en el mismo punto porque no se ha hecho nada al respecto y ni tan siquiera sabemos qué pasó con el proyecto adjudicado en su día”, apuntó Miralles. Durante este tiempo han sido varias las mociones aprobadas en el Ayuntamiento exigiendo el arreglo de esta vía, y también “multitud” de cartas dirigidas a la Delegación de Fomento y Vivienda interesándose por este proyecto, sin que hasta ahora, según el regidor, se haya obtenido una respuesta o explicación.

Las últimas gestiones realizadas, hace un par de semanas, iban encaminadas a solicitar una reunión con el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, de la que se está a la espera una vez que se concrete la fecha.

Mientras tanto, el Gobierno local de Villacarrillo opta por dar un paso más y solicitar a la Subdelegación del Gobierno el correspondiente permiso para una marcha protesta, por lo que creen que es un problema comarcal.